Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2019

Cardenal Errázuriz declara ante Fiscalía y defensa descartó encubrimiento

Se espera que este viernes vuelva a declarar en la Fiscalía Centro Norte ante el fiscal Emiliano Arias, quien indaga 11 casos de abusos sexual al interior de la Iglesia Católica.

Por
Compartir

Sin hablar con la prensa y saliendo por una puerta lateral de la Fiscalía Centro Norte se retiró el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz, quien por más de seis horas prestó declaración por la acusación de encubrimiento que pesa sobre él por casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia.

Tras el término de su comparecencia y declaración ante el fiscal, Emiliano Arias, su abogado defensor, Juan Domingo Acosta, sostuvo que hay total ánimo de colaboración por parte del cardenal, recalcando que nunca hubo encubrimiento en términos penales.

“Del contenido (declaración) no les puedo dar detalles, pero si básicamente la postura de él es aclarar que aquí no ha existido ningún encubrimiento en términos penales, como se ha sostenido”, dijo el jurista.

Acosta indicó que el cardenal Errázuriz volverá a comparecer mañana ante el fiscal Arias, remarcando la disposición a colaborar.

“Esto va a continuar. Es mucho el material que quiere declarar el cardenal. El quiere ser lo más explícito posible en esto y también hay razones de salud”, comentó.

Respecto del falló de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó al Arzobispado metropolitano a pagar $300 millones a las víctimas del caso Karadima, Acosta sostuvo que la resolución descartó el encubrimiento.

“Este es un fallo civil en que no es parte el arzobispo, sino que el arzobispado. Lo que resolvió ayer la Corte de Apelaciones en esta materia, es que había una negligencia por parte de algunos personeros de la iglesia, negligencia que no tiene ninguna relevancia para instancias penales. No hay un delito negligente, imprudente. El encubrimiento siempre es intencional y doloso y eso está descartado en el fallo de ayer”, enfatizó.

Se espera entonces que mañana el cardenal Errázuriz vuelva a declarar en la Fiscalía Centro Norte ante el persecutor Arias, quien indaga 11 casos de abusos sexual al interior de la Iglesia, donde se incluyen los de Tito Rivera, Óscar Muñoz y Jorge Laplagne, además del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País