Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2019

Gobierno ingresará proyecto de control preventivo de identidad

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que la iniciativa incorpora el control a los jóvenes mayores de 14 años pero no establece el registro de vestimenta.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera enviará mañana al Congreso el proyecto de ley de control preventivo de identidad, el cual será aplicable a los jóvenes mayores de 14 años.

Al respecto, Chadwick señaló que “el Presidente tomó la decisión de enviar en el día de mañana al Congreso Nacional, por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica, ampliando las atribuciones policiales, el control de identidad preventivo”.

“El proyecto de ley modifica tres cuerpos legales: el artículo 85 del Código Procesal Penal, conocido como el control investigativo, el artículo 12 de la ley 20.931 (Agenda Corta), conocido como control preventivo y una modificación a la ley de tránsito”, añadió el ministro.

En esa línea, Chadwick indicó que “el proyecto incorpora algo que hoy día no existía, que es la posibilidad de hacer el control preventivo de identidad a jóvenes mayores de 14 años, incorpora la posibilidad del registro de sus equipajes para precaver que puedan portar armas u objetos que puedan causar daños”.

“Pero no establece el registro de vestimenta, el registro superficial de sus vestimentas, sus ropas, sus chaquetas. Los menores de edad quedan eximidos de ese registro”, puntualizó el ministro del Interior.

Lo anterior es producto de que “se dispone que el control, respecto de adolescentes, se ejerza con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales referidos a la materia, tomando en cuenta la edad del menor y protegiéndolos de cualquier discriminación o abuso”.

Por último, el gobierno confirmó que el control deberá ser realizado por un funcionario policial del mismo género que la persona que está siendo controlada y que el tiempo del control será reducido a un máximo de 30 minutos, pues la actual ley establece que se puede realizar en una hora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País