Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2019

Minera Escondida deberá indemnizar con $58 millones a trabajador despedido por una conversación por WhatsApp

El mensaje propuso "pitearse" a un dirigente que buscaba formar otro sindicato. El desvinculado aseguró que fue en tono de "broma" y recurrió al derecho de inviolabilidad de toda forma de comunicación privada.

Por
Compartir

Minera Escondida deberá indemnizar con $58 millones a un trabajador que fue despedido por una conversación en un grupo de WhatsApp, donde habría propuesto “pitearse” a un compañero que buscaba formar otro sindicato.

Según lo publicado por Diario Financiero el hecho ocurrió en 2017 durante el conflicto que mantenía la empresa con los trabajadores, el que derivó en una huelga que se extendió por 43 días.

El autor del mensaje invocó el derecho a la “inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada” para demandar a la firma que lo desvinculó. El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta le encontró la razón y determinó el monto a su favor, que incluyó la indemnización por años de servicios aumentada en un 80% y la indemnización sustitutiva del aviso previo.

Todo comenzó por los conflictos generados entre los propios trabajadores con un dirigente que buscaba formar otro sindicato. Aquello provocó algunos enfrentamientos y mensajes, los que fueron investigados por la compañía, que decidió tomar medidas específicamente por el mensaje de WhatsApp.

El contenido de estos mensajes incluye comentarios ofensivos y denigratorios efectuados en contra de otros trabajadores de la empresa. Lo anterior se agrava por el hecho que se efectúan amenazas de muerte en contra de un trabajador de la compañía”, señalaron.

En el texto, que según la persona desvinculada era en tono de “broma”, se planteaba contratar “ninjas” para enfrentar a los disidentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País