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28 de Marzo de 2019

Sernac realiza fiscalización a tiendas del retail por derechos de consumidores

El organismo informó que "seguirá realizando fiscalizaciones a los mercados o conductas que afecten masivamente a los consumidores o impacten a su bolsillo o calidad de vida".

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó las primeras fiscalizaciones a las principales empresas del retail sobre temas que son sensibles para los consumidores, como el derecho a la garantía legal, los precios de los productos, las promociones y ofertas y la seguridad en el consumo.

Estas fiscalizaciones se efectuaron luego de que el pasado 14 de marzo entrara en vigencia la Ley 21.081 sobre protección de los derechos de los consumidores y fueron inspeccionados locales de Falabella, Ripley, Paris, Abcdin y Corona, en doce capitales regionales del país.

Tras las inspecciones, el Sernac detectó problemas principalmente en la falta de precios de los productos, promociones con vigencia caducada y limitación a sólo reparar el producto y no a la devolución del dinero o cambio del producto como indica el derecho a garantía legal.

El Sernac informó que analizará jurídicamente los antecedentes recopilados, y de constatarse infracciones a la Ley del Consumidor, interpondrá las denuncias respectivas ante tribunales, así como otras acciones que correspondan para que se cumpla la normativa.

Ante ello, el director del Sernac, Lucas Del Villar, expresó que “la entrada en vigencia de la nueva ley nos entregó la fiscalización como herramienta para proteger los derechos de los consumidores, y la utilizaremos con eficiencia para transparentar prácticas, y modificar conductas que vayan en directo beneficio de las personas y del mercado completo”.

Por último, la autoridad seguirá realizando fiscalizaciones a los mercados o conductas que afecten masivamente a los consumidores o impacten a su bolsillo o calidad de vida, partiendo con temas básicos que se deben cumplir como el derecho a garantía, información de precios y promociones y ofertas.

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