Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

Corte Suprema dejó sin efecto polémica concesión a empresa de recolección de basura en Maipú

El municipio liderado por Cathy Barriga entregó la licitación a Veolia, que correspondería a una continuación de la firma Proactiva, que fue vinculada al Caso Basura.

Por
Compartir

La Corte Suprema dejó sin efecto una decisión emanada desde la Municipalidad de Maipú, que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, la que le entregó la concesión de recolección de basura a una polémica empresa durante seis años.

La firma cuestionada era Veolia SU Chile S.A., la que en mayo de 2017 se adjudicó dos contratos por una suma mayor a $287 millones mensuales, al alcanzar la etapa de plena operación. Esta acción fue aprobada por el concejo municipal y por la propia jefa comunal, quien firmó el decreto.

Según un reportaje del sitio Interferencia, la controversia surgió luego que Dimensión S.A., concurriera al Tribunal de Contratación Pública solicitando dejar sin efecto la decisión tomada en el municipio, acusando a la firma ganadora de la licitación de no cumplir con los requisitos para sus funciones. Llegó a la Corte de Apelaciones, donde su recurso fue rechazado. Luego pasó a la Suprema, que acogió el requerimiento este 26 de marzo.

Pero el mayor cuestionamiento hacia la empresa corresponde a su origen, ya que el concejal Pedro Delgadillo -el mismo que mantiene un enfrentamiento público con Barriga por una denuncia por amenazas- planteó que Veolia sería una continuación de Proactiva Servicios Urbanos S.A., compañía vinculada al llamado Caso Basura.

Desde la empresa afirmaron que ambas tienen RUT distinto, pero según el reportaje el 16 de mayo de 2017 se redujo a escritura pública el Acta de la Junta Extraordinaria de Accionistas de la sociedad Proactiva Servicios Urbanos S.A., la que determinó el cambio de nombre de la sociedad a Veolia y mantuvo el RUT.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País