Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

Hospital Clínico de U. de Chile lanza nueva campaña gratuita de exámenes de VIH

La iniciativa se suma a la estrategia de prevención del virus que la institución viene implementando desde 2017.

Por
VIH
Compartir

“Y tú… ¿ya te hiciste el examen?” es el lema de la nueva campaña de testeo rápido de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, que comenzará este 1 de abril y se extenderá por todo 2019.

La iniciativa se suma a la estrategia de prevención del virus que la institución viene implementando desde 2017 y antecede el próximo lanzamiento de una campaña de prevención del VIH que liderará la Universidad de Chile para todo el plantel.

El test es gratuito y el proceso en total, incluido el resultado, tarda unos 25 minutos. El único requisito es tener más de 14 años.

Cerca de 4.500 personas se han realizado de forma gratuita el test de VIH en la Universidad de Chile desde noviembre de 2017, fecha en que el Hospital Clínico realizó el primer testeo masivo y gratuito.

Tras la primera exitosa convocatoria, en que se testearon cerca de 600 personas, vino una segunda instancia realizada en Casa Central, para cerrar 2018 con una nueva toma de muestras en el hospital, que no hizo más que confirmar la necesidad y el interés de la comunidad por realizarse este chequeo.

Las tomas de muestra en esta nueva campaña se harán pidiendo hora al Laboratorio Medicina Molecular (+562 2 978 85 92) o al Laboratorio Inmunología (+562 2 978 8522).

“Como director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile me parece que es fundamental darle una continuidad a lo que hemos venido haciendo desde 2017 en el sentido de promover el acceso al diagnóstico rápido de VIH en la población general, debido al incremento en las cifras de nuevos casos diagnosticados que Chile ha presentado desde el 2010 en adelante”, declaró Alejandro Afani respecto a la iniciativa.

El especialista enfatizó el llamado a que toda la población se realice el examen de manera periódica: “A los jóvenes que nunca se han hecho el examen los invitamos a reservar una hora. Recordemos que la infección por VIH tiene al grupo etareo juvenil como el grupo de mayor riesgo”.

“Hay que entender que el VIH está presente en cualquier estrato social, no respeta género edad y lo importante es que tenemos que considerarlo como un examen más. Así como nos hacemos un hemograma o perfil bioquímico, debemos considera realizarse el examen del VIH al menos una vez al año”, añadió el experto.

El test rápido de VIH, es un test de 4ta generación, y tiene una especificidad del 98 por ciento. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. No requiere orden médica ni preparación previa para el examen.

Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se hace un segundo test y si sale nuevamente reactivo, se le efectúa un Test de Elisa el cual va luego a confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Según cifras de ONU SIDA, desde 1996 las nuevas infecciones por el VIH en el mundo se han reducido en un 47 por ciento, pasando de 3,4 millones de contagios anuales a 1,8 millones. Esta promisoria tendencia, sin embargo, no se ha visto reflejada en Chile, donde la situación ha sido radicalmente distinta: entre 2010 y 2017 los nuevos casos de VIH/Sida experimentaron un alza de 96 por ciento, según los registros del ISP.

En Chile más hay de 30 mil personas diagnosticadas con VIH, y durante el 2018, se confirmaron 6.948 nuevos casos, lo que hace muy necesario continuar detectando la patología. Y aunque son los hombres lo que siguen liderando los casos, el número de mujeres contagiadas también ha ido en aumento.

Estos nuevos casos constituyen una cifra récord para Chile, que según el último informe de ONU SIDA se convirtió en uno de los 10 países donde más ha aumentado la transmisión. Y lo anterior, solo considerando los casos confirmados, pues se estima que unas 50 mil personas viven con el virus lo desconocen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Chile#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País