Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

Infracciones a la ley laboral infantil disminuyeron en un 35% en 2018

La autoridad informó que durante el año 2017 hubo 112 denuncias, mientras que el año 2018 bajaron a 73.

Por
Compartir

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, destacó la reducción en un 35% respecto a denuncias por vulneración a la ley laboral de trabajo infantil, siendo las regiones con más casos las de Valparaíso, El Maule y Metropolitana.

En medio de un acuerdo intersectorial que marcará la hoja de ruta para la estrategia de erradicación del trabajo infantil en Chile, el subsecretario del Trabajo dio a conocer cifras sobre vulneración a la normativa laboral en materia de trabajo infantil entregadas por la ∑.

La autoridad informó que durante el año 2017 hubo 112 denuncias, mientras que el año 2018 bajaron a 73, lo que significa una disminución de un 35%.

Asimismo el subsecretario Arab señaló que las regiones donde más se registraron denuncias en relación a este tema fueron las Metropolitana, Valparaíso y Maule; en cambio, las que menos presentaron denuncias fueron Arica, Tarapacá y Los Ríos.

De acuerdo a un estudio de la Dirección de Trabajo, las principales sanciones por trabajo infantil están relacionadas con no registrar los contratos de laborales, incumplimiento a la obligación de evaluación del puesto de trabajo en que se desempeñará el menor y no dar cumplimiento a la obligación de informar los riesgos laborales, del adiestramiento y control de cumplimiento.

“Si bien hay alto grado de cumplimiento de la norma, las empresas que no cumplan con la ley se exponen a multas que van ‪entre las 10 UTM a 60 UTM (según el tamaño de la empresa), es decir entre $ 483.530 y $2.901.180”, detalló el subsecretario.

Uno de los objetivos de la cartera, dijo Arab, es convertir a Chile en el primer país de la región en declararse libre de trabajo infantil.

Respecto al acuerdo suscrito, el subsecretario indicó que este tipo de compromisos son buenos, ya que es estar en sintonía, recalcó, con lo que el estado de Chile se ha propuesto en esta materia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dirección del trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País