Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

Organizaciones exigen destitución de consejero de Cultura de Los Lagos: lo acusan de estar ligado a la dictadura

Luis Vargas Cárdenas fue sindicado por el escritor Renato Cárdenas como “conocido represor a defensores de los derechos humanos y a actividades artísticas y culturales”.

Por
Compartir

Un nuevo conflicto vive el mundo de la cultura en la Región de Los Lagos, tras conocerse la nominación del ex carabinero, Luis Vargas Cárdenas, como consejero regional de Cultura para este período.

Todo comenzó con una denuncia levantada en redes sociales por el historiador y escritor, Renato Cárdenas, quien cuestionó por un lado, “su historial como conocido represor a defensores de los derechos humanos y a actividades artísticas y culturales durante  la dictadura”. Así también se cuestiona el cumpliemiento de los requisitos mínimos para desempeñarse en este cargo, que depende de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Se presenta como historiador, cantautor, tenor primera internacional, guía de turismo internacional del Archipiélago de Chiloé, gestor de conciertos de polifonía desarrollados en Brasil, Argentina, Paraguay y Chile”. Todo un currículo que nadie conocía. Luis Vargas Cárdenas (…) ex-carabinero y por malas conductas desvinculado de la institución en la década de los 80”, asegura Cárdenas.

Es justamente esta misma seremía la que el año pasado enfrentó una polémica de alcance nacional al contratar como jefa de gabinete a la sobrina nieta de Lucía Hiriart, Isidora Hiriart Benavente, quien tuvo que dejar el cargo en septiembre pasado tras conocerse un posteo en el que calificaba al dictador como “visionario” en el marco de la conmemoración los 45 años del golpe de Estado y la renuncia del ministro de Cultura Mauricio Rojas por sus dichos sobre el Museo de la Memoria.

Esa vez, la reacción de las organizaciones y artistas locales no se dejó esperar, iniciando una movilización en los espacios públicos de Puerto Montt y una campaña en redes sociales con el hashtag #EnCulturaNo!, que terminó con la remoción de la funcionaria.

Con este antecedente, tras el anuncio de Renato Cárdenas el 24 de marzo, las organizaciones culturales  de Puerto Montt se están movilizando a través de las redes para que la autoridad regional “se pronuncie y destituya al consejero”. De esta manera, Sidarte Los Lagos y la Agrupación de Artistas Plásticos de Ancud  se sumaron a la Agrupación de Actores de Puerto Montt y la Coordinadora Provincial Memoria Histórica y  Derechos Humanos de la provincia de Llanquihue además de una importante cantidad de artistas, gestores cultores, historiadores y personas relacionadas  al arte y la cultura de la región de Los Lagos, que en una campaña de Chanche.org suman más de 300 firmas, para exigir a la seremi de las Culturas, Amanda Milosevic Pepper, la destitución del Vargas Cárdenas.

Por su parte, la Agrupación de Artistas Plásticos de Ancud, ciudad de residencia de la cuestionada autoridad, solicitaron formalmente -amparados en la Ley de Transparencia- todos los antecedentes que avalan su nombramiento.

Este jueves se realizó la segunda sesión de este consejo asesor de Cultura con la participación del consejero objetado, oportunidad en la que la Seremi lo confirmó en su cargo, pese a las opiniones contrarias del mundo de la cultura local. La  reunión concluyó pasado las 16:00 horas, luego de la cual no hubo declaraciones de la autoridad regional al respecto.

Hasta el cierre de esta nota, la seremía ha declinado a pronunciarse públicamente sobre el tema y se esperan nuevas movilizaciones en Puerto Montt y Chiloé.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País