Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2019

SMA formula cargos a Agroorgánicos Mostazal: Arriesga multa por $6.382 millones

Tras esto, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Por
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la sociedad Agroorgánicos Mostazal Ltda., ubicada en la comuna del mismo nombre en la Región de O’Higgins, por manejo inadecuado de las materias primas recibidas en sus instalaciones.

La empresa obtiene un producto final de compost, mediante un proceso anaeróbico cerrado, a partir de residuos orgánicos agroindustriales, los que se convierten en abonos orgánicos.

El procedimiento sancionatorio de la SMA incorpora una serie de denuncias respecto a incumplimientos en que habría incurrido el titular, sobre distintas materias, entre las que destaca la presencia de residuos orgánicos en superficie de pilas, emisión de olores molestos y presencia de vectores sanitarios.

En base a los análisis de fiscalización realizados por funcionarios de la Oficina Regional de O´Higgins de la SMA, en conjunto con funcionarios del SAG y de la Seremi de Salud, ambos de la Región de O´Higgins, y de denuncias recibidas, la Superintendencia detectó 3 hechos constitutivos de infracción resumidos a continuación:

1. Manejo inadecuado de materias primas recepcionadas y formación de pilas para compost en contravención a lo establecido en las resoluciones de calificación ambiental del proyecto.

2. Modificación de la Planta de Compostaje Agroorgánicos Mostazal Ltda., sin contar con una RCA que la autorice, consistente en la disposición de pilas de compostaje en un área mayor a la evaluada ambientalmente.

3. Falta de carga de reportes de análisis al producto terminado en el Sistema de Seguimiento Ambiental.

De los 3 hechos de infracción, 2 fueron clasificados como graves y 1 fue clasificado como leve, por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura temporal o definitiva (en el caso de las infracciones graves) o de una multa de hasta 11.000 unidades tributarias mensuales (UTA), equivalente a más de $6.382 millones.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#multa#SMA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País