Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2019

Cinco Isapres anuncian alza de planes: será la mayor subida de precios en 8 años

Sin embargo, los clientes pueden recurrir a la Superintendencia de Salud o los tribunales de Justicia, por medio de un recurso de protección, para frenar el incremento.

Por
Compartir

Cinco Isapres anunciaron el incremento de los precios de sus planes de salud a partir de junio de 2019, lo que presenta un alza del 5,1% real de cara al próximo proceso de adecuación de contratos.

Según informó el Diario Financiero, es la tercera mayor alza en 13 años y la mayor en 8 años, en un periodo que registra una media de 1,5%, solo siendo superado por lo visto en 2008 -aumento del 8%- y 2011 -alza del 6%-.

Las Isapres abiertas involucradas son Cruz Blanca, con un incremento del 7,7%, Colmena con un 6,3%, Consalud con 5,9% y Banmédica con un 4,9%. Por su parte, Vida tres y Nueva Másvida mantendrán sus valores.

En el caso de las instituciones cerradas, Fusat reajustará sus tasas en un 5.9%.

De este modo, las empresas involucradas deberán informar de estas alzas a sus clientes a partir de abril, cumpliendo con el plazo de 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de anualidad de cada contrato, donde se deben explicar las razones del reajuste precios.

Tras esto, el usuario puede aceptar la alza, apuntar a un plan alternativo ofrecido por la misma Isapre, o poner fin a su vínculo con la empresa para cambiarse a otra Isapre o Fonasa.

Sin embargo, los clientes también pueden recurrir a la Superintendencia de Salud o los tribunales de Justicia, por medio de un recurso de protección, para frenar el incremento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País