Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2019

Orpis inició extensa declaración en el juicio: se prolongaría toda la semana

El comenzó su declaración con un recuento de su carrera parlamentaria en la UDI desde sus tiempos de diputado.

Por
Compartir

El ex senador UDI Jaime Orpis inició hoy una extensa declaración en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en el marco del juicio por el caso Corpesca. Se espera que el ex parlamentario, quien arriesga una pena total de 21 años de cárcel, declare durante toda la semana.

Orpis comenzó su declaración con un recuento de su carrera parlamentaria en la UDI desde sus tiempos de diputado. Tras su exposición será interrogado por los jueces, los fiscales y los abogados querellantes. En total, se estima que el juicio durará unos siete meses.

En la acusación, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, imputan a Corpesca S.A. el delito de sobornos a Orpis y a la ex diputada Marta Isasi.

Los fiscales pidieron para la empresa una pena de multa de 20.000 UTM, unos $947 millones, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

A la empresa se le imputa que a través de su gerente general, Francisco Mujica, financió la campaña política del entonces senador Orpis y de la ex diputada Isasi, “al margen del régimen legal de financiamiento”.

En la acusación también se sostiene que Orpis recibió una serie de instrucciones, vía correo electrónico, así como también documentos o materiales que luego fueron reproducidos por este en sus intervenciones, durante la tramitación de diversos proyectos de Ley de Pesca.

Por lo mismo, el ex congresista está acusado por tres delitos reiterados y consumados. El primero, de fraude al fisco por $307 millones, por el cual se pide una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio.

El segundo, por cohecho, por el cual se solicita una pena de seis años, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa por el beneficio solicitado.

Y el tercero, por delitos tributarios, por el que se piden tres años y un día y una multa de 40 unidades tributarias mensuales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca#Declaración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País