Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2019

Colegio Médico denuncia irregularidades en entrega de pensiones de invalidez

Además, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció que las mujeres no pueden pensionarse por invalidez después de los 60 años.

Por
Compartir

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció que existen irregularidades en la entrega de pensiones de invalidez, tema sobre el cual expuso ante la comisión investigadora de los actos del Gobierno sobre denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Al respecto, Siches señaló que “los sistemas están mucho más enfocados en poder fiscalizar e identificar a aquellas personas que no cumplan con todas las condiciones o intentando reducir las tazas de siniestralidad, sin entender que hay un rol en el que estas instituciones deberían estar intentando proteger y otorgar los recursos a las personas cuando caen en situación de incapacidad”.

Además, Siches denunció que las mujeres no pueden pensionarse por invalidez después de los 60 años “sino que son enviadas a pensionarse por años de servicio, lo que significa una merma en sus recursos, pues cuando se trata de invalidez se calcula en torno a las últimas rentas que tienen los trabajadores”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (RD), afirmó que “las AFP niegan a las personas las pensiones de invalidez a pesar de que tengan derecho, solamente por hacer un uso de mercado. No quieren entregar las pensiones porque eso significa desembolsar recursos para la AFP”.

Producto de los antecedentes, la comisión acordó enviar oficios a la Superintendencia de Salud y a la de Pensiones para que entreguen documentos sobre las multas cursadas y sobre el rol de las AFP en la entrega de las pensiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País