Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2019

Guillier pidió explicaciones al Gobierno por cotización obligatoria de Salud a independientes: “La situación es grave”

El senador emplazó a los ministro del Trabajo y Hacienda a aclarar el asunto que ha sido reclamado por los trabajadores, y que ha tenido al SII respondiendo múltiples dudas por Twitter en las últimas horas.

Por
Compartir

El senador independiente Alejandro Guillier emplazó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y al titular de Hacienda, Felipe Larraín, a que expliquen los alcances de la cotización obligatoria de Salud para los trabajadores independientes, la que quedó definida en la Operación Renta que comenzó este lunes.

En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial se sumó a las quejas presentadas por miles de usuarios en las redes sociales, quienes han expresado sus dudas por el porcentaje de la retención en la devoluciones y un posible “anticipo” de las isapres, lo que podría implicar un cobro doble.

“En las últimas 48 horas he recibido muchas denuncias y consultas de trabajadores independientes que, habiendo pagado sus cotizaciones de salud durante 2018, el SII se las está descontando de la retención de impuestos para pasárselas como pago anticipado a las isapres“, aseguró el parlamentario por Antofagasta.

Tras esto Guillier señaló que “la situación es grave y merece una explicación clara del Servicio de Impuestos Internos. Dije, cuando este proyecto se revisó en el Senado, que no estaba disponible para ampliar cargos a independientes sin un cambio de fondo al modelo previsional”.

Ministros Larraín y Monckeberg, son miles de trabajadores chilenos que esperan sus respuestas. ¿Por qué las isapres se convierten en administradoras de miles de millones de pesos en “anticipos” con cargo a devoluciones de impuestos?“, cerró.

Durante la jornada la cuenta de Twitter del SII ha intentado resolver todas las dudas sobre estas cotizaciones.

Las cotizaciones previsionales que se calculan en esta Operación Renta te entregan cobertura de seguridad social de julio de 2019 a junio de 2020. Por ello, el monto que ya cotizaste durante 2018 en la isapre no aparece en tu actual cálculo previsional“, fue una de las respuestas entregadas por el servicio.

En otra réplica, el organismo expresó que “de acuerdo a la ley 21.133, si pagas tu cobertura como independiente y te conviertes en trabajador dependiente, tu empleador debe pagar las cotizaciones previsionales, por lo que tendrás que solicitar en la isapre respectiva, la devolución del exceso“.

En una entrevista con radio Cooperativa, el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, afirmó que “todos los cotizantes independientes que por ley van a tener que cotizar y tener un sistema de salud que los proteja. Básicamente también estamos, mediante distintas regulaciones, buscando el control y el ordenamiento de esta nueva ley”.

Sobre el manejo de las platas, el superintendente aseguró que “van a quedar en una cuenta diferente que van a tener que llevar las isapres respecto a este grupo de cotizantes” y añadió que “los intereses son de los usuarios y se van a repartir cuando corresponda“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País