Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2019

Pablo Longueira fue sobreseído definitivamente por el caso SQM

La justicia tomó la decisión luego que el Servicio de Impuestos Internos no presentara denuncias o querellas en contra del ex ministro de Economía.

Por
Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer al ex senador y ex ministro de Energía, Pablo Longueira, acusado por delitos tributarios en el caso SQM. Sin embargo, seguirá acusado por cohecho.

Según determinó el tribunal, no se puede ejercer una acción legal en contra del ex ministro por los ilícitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó denuncia o querella nominativa en contra del ex parlamentario.

En julio pasado, el fiscal Pablo Gómez acusó a Longueira por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero y por delitos tributarios, específicamente como facilitador de boletas ideológicamente falsas.

Por el primer delito, la fiscalía pidió dos años y tres meses de cárcel, además de una multa total de $253 millones. Por los ilícitos tributarios,dos años y tres meses de cárcel.

En el caso SQM, el fiscal también acusó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por soborno y delitos tributarios. En su caso, pidió una pena de 818 días por el primer ilícito y de siete años por los segundos. Además, la fiscalía solicitó el pago de una multa total de más de $ 1.520 millones.

Otro de los acusados es el senador Jorge Pizarro, quien suspendió su militancia en la DC, para quien la fiscalía solicitará su desafuero. Se le acusa por delitos tributarios: facilitar facturas falsas a SQM a través de la empresa de sus hijos y por omitir maliciosamente declaraciones de impuestos.

La fiscalía pide una pena de dos años y tres meses, más una multa cercana a los $22 millones y su inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras se cumpla la condena.

También fue acusado Sebastián Pizarro, hijo del senador, por delitos tributarios y contra él se pide la misma pena y el pago de $3,3 millones.

En el caso del ex senador Fulvio Rossi, la fiscalía pidió una pena de 2 años y 3 meses por delitos tributarios, más una multa cercana a los $5,6 millones y la suspensión de cargo y oficio público mientras dure su posible condena.

En tanto, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami arriesga una pena de 4 años por el delito tributario de facilitador de boletas falsas, además de una multa de $11 millones.

Además, Cristián Warner, ex asesor de ME-O, arriesga 5 años por facilitar boletas falsas y falsear sus declaraciones de impuestos, además del pago de $14,5 millones.

Asimismo, el ex embajador Marcelo Rozas, su hijo Daniel y su esposa Michelle Raymond fueron acusados por delitos tributarios y para los tres se solicitan cuatro años de pena y el pago de multas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Longueira#SQM#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía