Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2019

Bancada DC acudió a la FNE por eventual colusión de isapres

Se pide iniciar una investigación acerca de la determinación de la posición dominante de las Instituciones de Salud Previsional en el comportamiento del mercado de la salud.

Por
Compartir

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) ingresó un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a fin de que inicie una indagación por una eventual colusión y posición dominante de las isapres, cuya alza a los planes calificaron como un “portonazo a la clase media”.

El documento, pide iniciar una investigación acerca de la determinación de la posición dominante de las Instituciones de Salud Previsional en el comportamiento del mercado de la salud.

“(…) Ya que de su accionar se podría estar en presencia de alguna figura ilegal o contraria a derecho, afectando con ello el orden público económico, cometiéndose, en consecuencia, por parte de los actores, una eventual comisión de infracciones al D.L. 211, que sanciona actos contra la Libre Competencia en la fijación unilateral de los precios”, sostienen los parlamentarios de la DC.

De acuerdo al diputado Gabriel Silber, el alza de las isapres fue intempestiva y casi coordinada por parte de los prestadores, calificando el hecho como una suerte de “portonazo” a la clase media.

“Nos parece injustificada esta alza de precios y algo efectivamente no cuadra y es por eso que le estamos solicitando a la Fiscalía Nacional Económica que estudie la posibilidad de una posible colusión o coordinación de precios en un sector tan sensible para la población como son los planes de salud”, comentó Silber.

Para el parlamentario aquí se se puede dar una suerte de integración vertical, ya que muchas isapres son al mismo tiempo dueños de las clínicas o de los prestadores.

“En consecuencia del punto de vista económico, a nuestro juicio, hay un atentado al orden público económico o efectivamente a los mercados por eso es tan importante que este organismo público inicie de oficio una investigación”, precisó.

Finalmente, el parlamentario DC solicitó la participación de otros agentes públicos para que participen de esta investigación, como el propio Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País