Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2019

Girardi: Reforma a las isapres debe ser profunda y no un lavado de imagen

"Si va enviar una iniciativa que no termine con los abusos, con las prácticas predatorias y no le toque un pelo de la cola no tiene ningún sentido que lo haga”, comentó.

Por
Compartir

El senador Guido Girardi afirmó que el proyecto de reforma a las isapres que enviará el Gobierno debe ser profunda, anunciando que no estará disponible para cambios mínimos ni “lavados de imagen” para el sector privado de salud.

Para el congresista, el proyecto del ejecutivo debe terminar con preexistencias, discriminaciones, integración vertical y garantizar una cobertura del 80% del costo real de la prestación, esto luego
del aumento del 5% de los costos de los planes de cuatro (de seis) isapres.

Para el parlamentario y miembro de la Comisión de Salud del Senado, no hay que poner en duda la intención del Presidente Sebastián Piñera de enviar la iniciativa, pero advirtió de que no está disponible “para prácticas cosméticas y lavados de imagen”.

“Si va enviar una iniciativa que no termine con los abusos, con las prácticas predatorias y no le toque un pelo de la cola no tiene ningún sentido que lo haga”, comentó.

Girardi afirmó que para las isapres es un negocio que las personas se enfermen, por lo que, dijo, hay que terminar con esa lógica, ya que los afiliados podrían demandar a las instituciones que están a cargo de su salud por no evitar enfermedades, como el 50% de cánceres o infartos cardiovasculares, detalló, que son “evitables”, afirmó.

Por eso afirmó que, junto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) acudirán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) –viernes 5 y miércoles 10 de abril, respectivamente- “a denunciar practicas predatorias y que se investigue una eventual colusión -es sospechoso que cuatro isapres aumenten los costos al mismo tiempo- y cómo la integración vertical altera la competencia”.

El senadorsostuvo que las isapres le hacen mal a la salud de Chile porque están concebidas como una industria que debe dar rentabilidad, agregando que nacieron de una relación incestuosa donde sus creadores fueron también los primeros dueños.

“Cuando el Presidente (Ricardo) Lagos presentó un proyecto que las reformaba, la derecha condicionó sus votos al AUGE y resultó una iniciativa deslavada que no cambió nada. Junto con el diputado (Enrique) Acorssi, fuimos los únicos que votamos en contra”, recordó.

Consultado porque no se hicieron los cambios necesarios cuando la Concertación y la Nueva Mayoría fueron gobierno, el parlamentario sostuvo que ha habido demasiada “obsecuencia y tolerancia de muchas autoridades de todos los gobiernos”.

Por último, Girardi comentó que espera que el Gobierno cumpla con su compromiso de enviar la indicación sustitutiva al proyecto que está en la Comisión de Salud, indicando que las reiteradas postergaciones se podría deber a una captura de los lobbystas de las isapres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País