Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2019

Fuerzas Armadas gastan 2.400 millones en ceremonias militares en los últimos tres años

"Los Ministerios en general han estado muy presentes en las ceremonias y muy ausentes en la fiscalización, mientras los conscriptos en Arica el año pasado tenían sarna, estábamos financiando ceremonias de mantel largo para el alto mando, hay que ver dónde ubicamos las prioridades", argumentó.

Por
Compartir

El diputado RD Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa, dio cuenta que, en los últimos tres años, las Fuerzas Armadas gastaron 2.399.789.399 pesos en ceremonias militares como la Parada Militar y las Glorias Navales.

Según consignó el documento dado a conocer por T13, la Fuerza Aérea es la institución que más recursos gastó, con 1.025.670.729 pesos, donde destacan los 438 millones que se utilizaron en el cambio de mando de 2018.

Tras la FACh se ubica la Armada, con gastos de 714 millones entre 2016 y 2018, donde paradojalmente aparece como su mayor desembolso los 146 millones utilizados en la Parada Militar para conmemorar las Glorias del Ejército de 2018.

Finalmente, está el Ejército con desembolsos por 659 millones y medio, donde los actos protocolares que no fueron detalladas de 2018 lo más caro, con 108 millones de pesos. La ceremonia de cambio de mando, donde asumió Riardo Martínez, ascendió a 84 millones de pesos.

Sin embargo, el diputado Brito aseguró que el alto monto de la FACh apunta que dicha institución castrense sí entregó todos los informes solicitados, no así la Armada y el Ejército.

“Nos llevamos la sorpresa de que el monto es de miles de millones de pesos, pero temo que pueda ser mucho mayor porque la única institución que correspondió toda la información solicitada fue la Fuerza Aérea, tanto el Ejército como la Armada no entregaron la información, de hecho información mínima, todo indica que es mucho mayor”, expresó.

Junto con ello, el parlamentario de RD destacó que el mayor gasto de la Armada sea en la última Parada Militar, apuntando que “paradójicamente no vi ningún buque o submarino en la explanada del Parque O’Higgins, lo que sí vimos son miles de soldados del Ejército con capacidades militares que no están contabilizados en este oficio”.

“Los Ministerios en general han estado muy presentes en las ceremonias y muy ausentes en la fiscalización, mientras los conscriptos en Arica el año pasado tenían sarna, estábamos financiando ceremonias de mantel largo para el alto mando, hay que ver dónde ubicamos las prioridades”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País