Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2019

“El diputado del 1%” y el partido “del raspado de ollas y leyes corruptas”: UDI y MA se pelean por Gonzalo Winter

El enfrentamiento entre ambas colectividades se inició luego que Winter recordara las investigaciones judiciales contra militantes UDI por financiamiento irregular de la política y calificara a Iván Moreira de "delincuente".

Por
Compartir

La UDI está en pie de guerra con el Movimiento Autonomista (MA), luego que el diputado Gonzalo Winter se refiriera a los casos de financiamiento irregular de la política donde estaban involucrados varios integrantes del gremialismo, donde sostuvo que el senador Iván Moreira es un “delincuente”.

En entrevista con Stock Disponible de Vía X, Winter recordó que “Novoa fue presidente de la UDI y se demostró que era corrupto ¿Quién más fue presidente de la UDI? Pablo Longueira, corrupto, subsecretario (Pablo) Wagner de la UDI corrupto, Iván Moreira, senador UDI corrupto. Lo que estás mirando es que hay un partido entero que en su institucionalidad coloca a personas corruptas”.

“El ministro de Justicia UDI, Hernán Larraín, le solicitó audiencia al fiscal Abbott para interceder por el imputado Iván Moreira, ya condenado. Así que es delincuente Iván Moreira”, agregó.

Esto generó la furia de la UDI, dando a conocer una declaración que califica como “destempladas” las palabras de Winter.

“Condenamos las expresiones emitidas por el diputado Gonzalo Winter en contra de dirigentes históricos de nuestro partido, porque constituyen una ignominia que no estamos dispuestos a aceptar, menos provenientes de un diputado que fue elegido con un 1% y que carece de representatividad”.

Es por ello que no descartan acciones legales contra el parlamentario MA por “sus expresiones calumniosas que lesionan la honra de las personas mencionadas”, junto con pedir que la Cámara de Diputados tome medidas disciplinarias contra Winter.

Frente a esto, el Movimiento Autonomista dio cuenta de un comunicado para defender a Gonzalo Winter, recordando que “la UDI es uno de los partidos políticos con más dirigentes formalizados en las causas de financiamiento irregular de la política. Por ello, resulta sorprendente que las recientes declaraciones del Diputado Gonzalo Winter generen más molestia en el gremialismo que las reconocidas prácticas de financiamiento ilegal en que han incurrido sus dirigentes”.

Entre los miembros de su partido que han desfilado por los tribunales, figuran históricos dirigentes como: Jovino Novoa, condenado en un juicio abreviado; Pablo Longueira, quien aún enfrenta la arista de cohecho en caso SQM; el exsubsecretario Pablo Wagner condenado por delitos tributario y enriquecimiento ilícito; Iván Moreira con suspensión condicional previo pago de multa de 35 millones, Jaime Orpis; para quien la fiscalía pide 21 años de cárcel; y la propia presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, ha sido citada a declarar en calidad de imputada en el caso Asipes”, detallaron.

Quien también quiso salir en defensa de su compañero de partido fue el diputado Gabriel Boric, quien acusó que la UDI amenaza a “Gonzalo Winter por decir lo que Chile piensa de ellos. Que utilizaron fraudulentamente el financiamento de empresas para ser electos, con raspados de ollas, boletas truchas y leyes corruptas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País