Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2019

Gobierno y OIT respaldan proyecto de desconexión digital de trabajadores

El proyecto define que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, con el fin de garantizar el respeto de su descanso.

Por
cobranza
Compartir

Una visión positiva respecto del proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, manifestaron ante la Comisión de Trabajo los representantes del Ejecutivo y de la OIT. La iniciativa nació como moción parlamentaria.

Sin embargo, debido a que se propusieron modificaciones, la votación y despacho de la iniciativa legal se postergó para la sesión del próximo martes 9 de abril, tal como confirmó uno de los autores de la iniciativa y presidente de la comisión, diputado Raúl Soto (DC).

“Tenemos que realizar un trabajo legislativo en orden a establecer algún tipo de indicaciones de algunos elementos que fueron señalados por ambos expositores y yo creo que de aquí a la próxima semana podríamos estar perfectamente en condiciones de despachar este proyecto”, precisó.

El proyecto, tal como lo presentaron sus promotores, define que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Además, especifica que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral.

Luego, se aplica el derecho a la desconexión digital a los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada en términos similares a lo definido para el sector privado, con la salvedad de una norma que especifica que esta garantía “se ejercerá conforme a la naturaleza de las funciones, debiendo determinar cada jefe de servicio, mediante resolución fundada, su aplicación así como las eventuales exclusiones”.

Entre los perfeccionamientos que se le podrían aplicar, conforme a las propuestas planteadas por el Ejecutivo y la OIT está considerar también la desconexión digital en los periodos de licencia médica, contemplar las particularidades de determinados trabajos e incluir un marco de sanciones que desincentiven el no cumplimiento de la norma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#OIT

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País