Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2019

Zona central del país tendría lluvias “por sobre lo normal” durante el mes de abril por evento de El Niño

Los escenarios más complejos que se manejan están las tormentas eléctricas como también las lluvias convectivas, donde en pocos minutos se produce una fuerte lluvia en un sector determinado

Por
Compartir

La Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que durante este mes de abril podría caer lluvia por sobre lo normal en la zona centro, aunque advirtió de tres meses secos entre el O’Higgins y Los Lagos.

En medio del lanzamiento del Programa Invierno junto al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, el meteorólogo de la DMC, José Vicencio, indicó que el panorama de lluvias que se prevé desde el Maule hasta la región de Aysén es de normal a seco, a excepción de la zona centro.

“Es muy variable el mes de abril en cuanto a los montos de precipitación en la zona central. No necesariamente porque haya un evento de El Niño significa que este sea un mes lluvioso. Gran parte del país, aproximadamente desde el Maule hasta la región de Aysén, va a presentar en promedio un mes normal o más seco de lo normal, no así en la región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins que podría tener condiciones normales o más lluviosas de lo normal”, detalló.

El profesional puntualizó que para el trimestre abril-mayo-junio podría haber una condición más seca de lo normal entre las regiones de O’Higgins y de Los Lagos, advirtiendo que en las zonas como Coquimbo y las regiones de Aysén y Magallanes, podrían haber “lluvia más de lo normal”.

En este contexto, el director Nacional de la Onemi indicó que dentro de los escenarios más complejos que se manejan están las tormentas eléctricas, debido al daño que pudiesen producir, como también las lluvias convectivas, donde en pocos minutos se produce una fuerte lluvia en un sector determinado, pudiendo generar aluviones y/o remociones en masa, en las zonas de riesgo.

“Para esto está previsto, en los respectivos planes, el monitoreo de éstas y si es necesario la evacuación preventiva a través de la activación del Sistema de Protección Civil, reforzado por el Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE), especificando el sector correspondiente”, enfatizó.

Respecto al Programa de Invierno, se destacó que clave son las actividades de prevención en los niveles municipal y provincial, así como las obras de mitigación sectoriales y de las empresas de servicios básicos, como electricidad y agua potable que deben, se dijo, proporcionar una respuesta oportuna frente a una eventual afectación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País