Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2019

Aróstica sobre cambios al TC: “A las reformas en principio las veo con simpatía”

Para el presidente del TC, el organismo ha sido una contribución al país, ya que han logrado frenar leyes que creaban distorsiones y desigualdades en la sociedad.

Por
Compartir

A poco más de cuatro meses de dejar su cargo como presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica se refirió a la posibilidad de que se elimine el control preventivo obligatorio de las leyes como una atribución del tribunal.

“Un poco precipitado. Habría que demostrar que ha sido ineficiente el control preventivo que ha llevado a cabo el TC. No creo que puedan decir que el TC no ha detenido situaciones de leyes muy extremas, que querían alterar bases esenciales del ordenamiento jurídico chileno”, sostuvo a El Mercurio el presidente del TC.

Para Aróstica lo realizado por el TC ha sido una contribución al país, ya que gracias al control preventivo lograron frenar leyes que creaban distorsiones y desigualdades en la sociedad. “Las distorsiones que iban a producirse, según nuestro criterio, en materia de educación. Como es la igualdad entre todos los alumnos, que no podía discriminarse en relación con las universidad que estuvieran”. Así también como en materia laboral donde “permitir la negociación no solamente por los sindicatos, sino por las agrupaciones que se forme”.

Sin embargo el Gobierno elabora una reforma al organismo que preside Aróstica. “El TC nunca ha sido enemigo de las reformas, porque la Constitución prevé las reformas. A las reformas en principio las veo con simpatía. El presidente de la República nos repitió lo que decía su programa de gobierno: quiere infundirles eficacia a las sentencias de inaplicabilidad del TC”.

Aróstica señaló estar de acuerdo con los cambios, como los nombramientos a dedo y sin concurso público, “algo que no resiste”. “Los requisitos de incorporación al tribunal tienen que elevarse”.

Agresión

Uno de los momentos complejos que debió soportar el presidente del TC el año pasado fue la agresión de la que fue víctima. A cuatro meses del altercado Aróstica tiene una visión crítica sobre el tema. “Es preocupante que pueda ocurrir con otras autoridades con mayores consecuencias que las que tuvo conmigo. Si no se detienen estas situaciones, si no se sancionan, van a ir escalando”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País