Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2019

Familia mapuche demandó a Rodrigo Ubilla por compra de terrenos en La Araucanía

Los parientes de Jorge Painequir Molina buscan anular el contrato que permitió que el subsecretario del Interior adquiriera la propiedad ubicada en la comunidad Mariano Millahual.

Por
Compartir

La familia de Jorge Painequir Molina, el fallecido dueño de los terrenos que fueron comprados por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó una demanda civil ante el Juzgado de Letras de Pucón que busca la nulidad de los contratos que permitieron el traspaso de la propiedad.

Según el portal Interferencia, la acción fue presentada durante el sábado y pretende recuperar los terrenos ubicados en la comunidad mapuche Mariano Millahual, en la Región de La Araucanía, los que quedaron en manos de la esposa de Painequir,  Guadalupe Moris, quien las adquirió a su vez mediante una compraventa fiduciaria realizada con su padre, Rumaldo Painequir, en febrero de 2008.

En la acción legal se señala que “hubo actos jurídicos celebrados con infracción a las disposiciones señaladas en los artículos 1, 2, 12, y 13 de la Ley Indígena (…) Dichos actos constituyen una enajenación de bienes que la Ley Indígena ha calificado de tierras indígenas y que ha sometido a un tratamiento especial“.

Ubilla compró los terrenos en 2009. Previamente Painequir y Moris habían modificado su sociedad conyugal, quedando esta última -de origen chileno- con la propiedad. Fue ella quien luego vendió a la actual autoridad gubernamental 15.000 metros cuadrados por $17 millones. El mapuche murió en 2012 a los 42 años.

El subsecretario se ha defendido asegurando que no rompió con la normativa, ya que compró los lotes a una dueña chilena. Pese a ello, la demanda planteó que Moris perteneció a la etnia debido a su matrimonio y no la dejó tras la modificación de su sociedad conyugal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País