Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2019

Iglesia no descarta vender propiedades para pagar indemnizaciones por abusos sexuales

“A nosotros nos interesa cómo se puede, de alguna manera, ayudar y reparar a las víctimas que han sufrido, por sobre todas las cosas estamos preocupados que ellos mismos y todos los demás nos ayuden para que juntos construyamos un futuro diferente, que no se vuelva a repetir".

Por
Compartir

Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, señaló que no descarta la venta de propiedades del Arzobispado para pagar futuras indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

Aós, quien se encuentra en Roma para reunirse con el papa Francisco, declaró a la prensa que “la orientación es que la iglesia chilena va a colaborar en todo lo que pueda con la justicia civil, porque nosotros no vivimos en un mundo aparte, nosotros somos ciudadanos chilenos que no tenemos ni privilegios para ser ciudadanos de primera categoría, ni tampoco podemos ser de segunda categoría”.

“Estamos sometidos a la ley civil y si hay una persona de la iglesia, sea un fiel, un sacerdote o un obispo el que comete un delito, debe someterse a los tribunales y debe aceptar las consecuencias de sus actos. Este es el principio que rige”, agregó.

Consultado sobre eventuales futuras indemnizaciones, el administrador apostólico declaró que “si como institución la Iglesia, en algunos casos también tenía o tiene la responsabilidad por no haber sido diligente en su cometido por no haber cumplido bien su tarea y los tribunales consideran que debe indemnizar, tendremos que hacerlo”.

En la misma línea señaló que “si hubiera que vender propiedades lo haremos, indudablemente que tenemos que cumplir la resolución de la corte”, en referencia a la resolución indicó respecto del fallo del caso Karadima, donde deberán cancelar 300 millones de pesos a las víctimas.

“A nosotros nos interesa cómo se puede, de alguna manera, ayudar y reparar a las víctimas que han sufrido, por sobre todas las cosas estamos preocupados que ellos mismos y todos los demás nos ayuden para que juntos construyamos un futuro diferente, que no se vuelva a repetir. Cómo pudimos llegar a eso, cosas que yo ni pensaba que existían y que existían con esa gravedad”, precisó.

Consultado por el informe Scicluna, el obispo reiteró que dicho documento es confidencial, pero que el papa Francisco le señaló que si los fiscales hacen una petición concreta sobre una causa “estudiará cada caso y levantará, si es necesario, el secreto pontificio y ofrecerá toda la colaboración e información que pueda dar”.

Añadió que “pueden estar seguros de que esa es la mentalidad del papa y que él no anda jugando una doble carta, sino que hay una voluntad sincera. Pero esa voluntad sincera le obliga tanto para los que piden ese informe, como para los que entregaron su propio testimonio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País