Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

RN y Evópoli piden la creación de una Defensoría para Carabineros y la PDI

Andrés Molina de Evópoli señaló que "las instituciones de PDI, Carabineros y Gendarmería, están compuestas por personas que merecen, por el riesgo al que están sometidos día a día, una defensa formal de sus derechos como ciudadanos".

RN y Evópoli piden la creación de una Defensoría para Carabineros y la PDI
Por 8 de Abril de 2019

Los diputados Diego Schalper y Miguel Mellado, ambos de Renovación Nacional (RN), junto a sus pares de Evópoli Andrés Molina y Sebastián Álvarez entregaron una propuesta a Carabineros para crear una defensoría para las policías.

La iniciativa surge como contrapropuesta a la idea de la UDI, quienes buscaban reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que se integren tres consejeros designados por Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, la iniciativa presentada por Evópoli y RN tiene por objetivo que los funcionarios policiales cuenten con una defensa jurídica adecuada y apoyo psicológico.

Tras reunirse con el general director de Carabineros, Mario Rozas, el diputado Schalper expresó que “la idea es crear una unidad, que puede ser dentro del Ministerio del Interior, de Justicia o autónoma, que promueva los derechos humanos en el marco del desempeño de la defensa de la seguridad y el orden público”.

“Los derechos humanos no pueden ser de un sector político o de un grupo específico, sino que de todos, incluyendo a nuestras fuerzas policiales”, remarcó Schalper, quien además es miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

En tanto, Miguel Mellado afirmó que “nuestros hombres y mujeres de Carabineros de Chile también tienen derechos humanos, no sólo los delincuentes, sino que aquellos que tratan de mantener el orden y la paz para todos los chilenos”.

“Creo que Carabineros tiene que ejercer lo que la ley le da, las atribuciones completas y tiene que haber un organismo que sea externo, así como la Defensora de la Niñez, también tiene que haber un defensor de los derechos humanos de Carabineros, de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones”, agregó el diputado RN.

Por su parte, Andrés Molina señaló que “las instituciones de PDI, Carabineros y Gendarmería, están compuestas por personas que merecen, por el riesgo al que están sometidos día a día, una defensa formal de sus derechos como ciudadanos”.

“Por eso consideramos que, mediante la creación de una defensoría especializada, que atienda las problemáticas propias de su trabajo, se posibilitará resguardar la integridad de estos trabajadores y además, entregar capacitaciones para la defensa de derechos humanos”, concluyó Molina.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día