Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2019

Fraude en Carabineros: investigan viajes en comisión de servicios de 130 generales (r)

Se trata de una nueva arista en el caso del fraude al fisco al interior de Carabineros y en ella aparecen los nombres de los ex generales directores Bruno Villalobos, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Hermes Soto.

Por
Compartir

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, quien indaga presuntos sobresueldos en Carabineros a través de gastos reservados, pidió a la institución la información sobre los viajes en comisión de servicios de 130 generales en retiro en un periodo de 10 años. Dio un plazo de 20 días para responder.

Según informa La Tercera, se trata de una nueva arista en el caso del fraude al fisco al interior de Carabineros y en ella aparecen los nombres de los ex generales directores Bruno Villalobos, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Hermes Soto, además del exjefe de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu.

De acuerdo a esta información, la arista se inició con la declaración del coronel (R) Fernando Pérez Barría -que además está acusado en el caso del fraude en Carabineros que asciende a más de $28 mil millones-, quien declaró en calidad de imputado respecto del presunto financiamiento de pasajes a esposas de generales con cargo a gastos reservados y/o recursos fiscales.

El pasado 1 de marzo señaló a la fiscal Cerda que en “2008 y con motivo del ascenso a general director de Eduardo Gordon, el general subdirector Gustavo González, en conjunto con el director de Finanzas, Iván Whipple, ambos compañeros de promoción del general Gordon, decidieron darle como regalo sorpresa la concurrencia de su hijo, quien se encontraba estudiando en España; por tal motivo, compraron los pasajes de ida y de vuelta en la agencia que ocupaba normalmente Carabineros para estos efectos”.

Declaró que Whipple trató de que el entonces jefe del Departamento de Pasajes y Fletes, teniente coronel Fernando Peña, “lo pagara con cargo al presupuesto fiscal, como normalmente ocurría con el viaje de las cónyuges que acompañaban a los generales en comisiones de servicio”.

Sin embargo, dijo Pérez, Peña “no accedió, ya que, a diferencia del caso de las cónyuges que acompañaban a los generales en las comisiones de servicio al extranjero, aquí se trataba de un civil sin relación con Carabineros”.

Según el coronel (R), el procedimiento que se usaba en Carabineros era parecido a las actuaciones que investiga la ministra en vista Romy Rutherford sobre los reembolsos irregulares de dinero que las agencias de viajes les hacían a oficiales del Ejército.

Una vez que la institución castrense les pagaba el pasaje para su comisión de servicio, los militares pedían a la agencia que les buscaran un pasaje más barato y lo que sobraba era depositado en sus cuentas personales. Además, usaban esa plata para irse con su familia de vacaciones.

Pérez indicó que, incluso, la agencia de turismo usada por Carabineros para hacer las presuntas irregularidades fue Turismo Latrach, la misma que aparece en la indagatoria de Rutherford.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País