Nacional

Mujeres fueron rechazadas en el Ejército a última hora y tuvieron que regresar a sus casas

Ante esta inusual situación, desde la institución castrense se comprometieron a solucionar el tema y gestionar el ingreso de las 24 postulantes que quedaron en lista de espera.

Por EL DÍNAMO, 10 de Abril de 2019

Hasta el Regimiento Maipo, en Valparaíso, llegó un grupo de 57 mujeres para acuartelarse e iniciar su Servicio Militar. Sin embargo, 24 de ellas no fueron recibidas por el Ejército y, sin explicación alguna, tuvieron que regresar a sus casas.

Según relataron a CHV Noticias, las involucradas fueron destinadas a distintas unidades del país pero una vez que llegaron al regimiento, fueron separadas de los hombres y les indicaron que esperaran. Tras ello, explicaron sus familiares, a 33 de ellas se les ordenó regresar a sus casas, mientras que otras 24, aseguraron, quedaron en lista de espera.

Ante esta insólita situación, las afectadas acusan improvisación por parte del Ejército debido a que aceptaron su postulación y fueron designadas a distintas unidades, pero no habían realizado pruebas psicológicas o físicas previamente.

La hermana de una de las afectadas reveló al citado medio que ella había sido destinada a Calama, pero el día antes de acuartelarse recibió un correo electrónico donde le indicaban que finalmente iría a Temuco.

Otra de las molestias que generó, es que quienes quedaron en lista de espera ya no están a tiempo de inscribirse en la educación superior. Y si lo hacen y luego son convocadas, quedarán con una deuda.

A BioBioChile, el comandante de la Brigada Maipo, coronel Ángelo Hernández, aseguró que esta situación no es usual y que se explica debido a que todos los años se convocan más mujeres voluntarias que la capacidad necesaria, debido a que muchas deciden no acuartelarse o retirarse a última hora. Pero este año no hubo bajas y 100% de las convocadas quiso quedarse.

Además de asegurar que esto no se trataba de ningún tipo de discriminación, Hernández se comprometió con las familias de las 24 afectadas a gestionar su ingreso al Servicio Militar.