Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2019

Solicitudes de visa aumentaron en un 48% con la Nueva Política Migratoria

Lo que más destaca de los datos anteriores es que por primera vez tres de las cuatro colonias extranjeras más grandes en Chile, no corresponden a países fronterizos.

Por
Compartir

El Departamento de Extranjería y Migraciones entregó detalles de los datos que arrojó la Nueva Política Migratoria del gobierno, a exactamente un año de que la iniciativa se comenzara a implementar.

En la ocasión, también se realizó la inauguración de la sala de Exposición dedicada a Migrantes, para visualizar su historia y cultura, la cual cuenta con retratos hechos por el fotógrafo Sebastián Thomas.

Según los datos recopilados, en Chile hay 1.251.225 migrantes, de los cuales Venezuela es el país que más aporta con 288.233 personas, seguido por Perú (223.923 personas), Haití (179.338 personas) y Colombia (146.582 personas).

Lo que más destaca de los datos anteriores es que por primera vez tres de las cuatro colonias extranjeras más grandes en Chile, no corresponden a países fronterizos.

De acuerdo al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, este fenómeno “se explica principalmente por la visa de regularización extraordinaria, personas que se encontraban en el país y que no tenían un camino claro para poder obtener su documentación y también por el flujo de personas que entran como turistas y solicitan las visas”.

Además, el balance constató que durante 2018 se ingresaron un total de 450.242 solicitudes (320.634 de visas, 126.294 de permanencia definitiva y 3.314 de nacionalización), lo que significó un aumento del 48% respecto de las solicitudes ingresadas en Extranjería durante 2017 (304.116 solicitudes).

Ante ello, Bellolio comentó que “sobre las nuevas visas, cuando el Presidente hizo el anuncio de ordenar la casa, estableció nuevas condiciones y uno de los temas fue justamente la visa de responsabilidad democrática”.

“A fines del año pasado, al 31 de diciembre habían cerca de 92 mil solicitudes de esta visa y cerca de 20 mil visas entregadas. Hoy en día ya llevamos más de 25 mil visas y tenemos la certeza, en nuestros estudios exploratorios, que los ciudadanos venezolanos que llegan con esta visa de responsabilidad democrática se insertan rápidamente en la sociedad”, prosiguió Bellolio.

Además, el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones comentó que “hay medidas potentes en términos de modernización. Este año sabemos que las solicitudes de residencia definitiva o permanencia definitiva van a aumentar considerablemente”.

“Y el sistema actual, el sistema análogo, el sistema que hace un año tenía ratones comiéndose los papeles y extranjeros esperando nueve horas afuera de las oficinas para ser atendidos, no era un proceso digno, por lo tanto ya estamos piloteando que las solicitudes de permanencia definitiva sea 100% online y a partir de mayo se pueda realizar en cualquier oficina de Chile Atiende a lo largo del país”, agregó Bellolio.

En esa línea, la autoridad sostuvo que “vamos a permitir que cualquier extranjero pueda subir su solicitud de permanencia definitiva a la web directamente, con su clave única, o con ayuda, a través de cualquier Chile Atiende, a partir de mayo. Queremos hacer el proceso más rápido, más expedito, más digital, adecuado a los tiempos”.

En la instancia también participó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien señaló que “nos encontramos en una situación donde hemos podido avanzar, donde hemos podido construir una política de migraciones y, fundamentalmente, poder entregar a nuestros migrantes una oportunidad, una expectativa, una opción para efectos de poder regularizar su situación en el país”.

Además, el ministro quiso “expresar, como país y como gobierno, nuestra gratitud a miles de migrantes que en el pasado y hoy han venido a aportar a nuestro país, han venido a traernos su cultura, su diversidad, sus capacidades, sus talentos, han venido a confiar en Chile”.

“Nadie es migrante porque quiere ser migrante, es porque hay una necesidad que lo impulsa a tener que ir hacia otro lugar, queremos que esos rostros de esta exposición, esas miradas tristes y a veces distantes y lejanas, podamos transformarlas, con el paso del tiempo y la colaboración de todos, en miradas que tengan esperanzas y que reflejen alegría, esas son las tareas de Chile y en esas estamos comprometidos”, concluyó Chadwick.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País