Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2019

Magistrados rechazan corrupción y piden cambios profundos al Poder Judicial

En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados llama a terminar con los "espacios de discrecionalidad y tráfico de influencias" que pueden afectar al nombramiento de juezas y jueces.

Por El Dínamo
Compartir

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados llamó a las autoridades a sancionar “con el máximo rigor” a quienes resulten responsables por los graves hechos de corrupción en que se han visto involucrados miembros del Poder Judicial en la Región de O’Higgins.

Junto con reiterar su preocupación por lo ocurrido, la agrupación manifestó “un enérgico rechazo a toda conducta que se aparte de la probidad, honestidad y la ley, especialmente en el ejercicio de la función judicial”.

“Confiamos en que las investigaciones en curso, que se llevan en sede administrativa y penal, permitan aclararlos a la brevedad y que, llegado el momento de establecer responsabilidades, se apliquen las sanciones que pudieran corresponder, con el máximo rigor”, agrega el texto.

Los magistrados advierten que lo ocurrido daña gravemente la confianza hacia el sistema de justicia, “lo que debe preocuparnos a todos ya que el Poder Judicial no pertenece a sus integrantes, sino a todos los ciudadanos del país”.

“La confianza fracturada vuelve imprescindible determinar responsabilidades individuales, pero también centrarnos en los temas de fondo que tienen que ver con la estructura y transparencia con que operan los mecanismos no solo de nombramientos, sino también de responsabilidad y gobierno judicial”, manifiesta la Asociación.

Añaden que “para enfrentar esta crisis, no es suficiente limitar el enfoque a una respuesta centrada en la conducta individual (…) es indispensable avanzar hacia transformaciones profundas en la estructura y gobierno del Poder Judicial” que permitan terminar con los “espacios de discrecionalidad, búsqueda de apoyos, injerencias indebidas y tráfico de influencias que en el actual diseño institucional pueden permear el sistema de nombramientos de jueces y juezas”.

A juicio de la agrupación, “la Corte Suprema no puede ser juez y parte interesada, como hasta ahora, imponiendo directrices administrativas que afectan la esfera de la independencia judicial interna. Por eso sostenemos la necesidad de la urgente creación de un órgano independiente a la Corte Suprema que se dedique a nombramientos y sistema de responsabilidad administrativa”.

“Llamamos a las autoridades democráticas, legislativas y de gobierno, a asumir el liderazgo que les corresponde en esta indispensable revisión y modificación orgánica del Poder Judicial. La modernización que requiere es de fondo, no solo tecnológica”, sostiene el comunicado, el cual finaliza con un llamado a la ciudadanía “a confiar en las juezas y jueces que a diario aplican el derecho de forma objetiva e imparcial”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País