Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2019

Justicia declara admisible querella contra Rodrigo Ubilla por compra de terrenos en zona indígena

La acción fue presentada por familiares del propietario de las tierras, Jorge Painequir Molina.

Por
Compartir

El Juzgado de Letras de Pucón declaró admisible la querella presentada en contra del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de terrenos en zona indígena en 2009.

Según plantearon los demandantes, la autoridad no podía adquirir dichos paños puesto que transgredía la ley indígena, la que prohíbe la compra de tierras mapuches por parte de terceros que no pertenecieran a dicha etnia.

La acción judicial fue presentada por familiares del propietario de esos terrenos, Jorge Painequir Molina, los que luego fueron transferidas por liquidación de régimen conyugal a Guadalupe Moris Guajardo en el 2008, quien terminó vendiéndoselas al subsecretario.

El dictamen del juzgado de Pucón indicó que ambas partes deberán concurrir a un comprendo de contestación y eventual avenimiento, en una audiencia que se realizará diez días hábiles después de cursada la notificación.

Esta noticia se suma a la creación de una comisión investigadora en contra de Ubilla en la Cámara de Diputados. Al respecto, el subsecretario declaró que “estimo que excede el mandato constitucional, porque pretende investigar actos privados, entre ciudadanos individuales. Y la Constitución establece que el mandato de estas comisiones tiene que ver con mandatos de gestión pública”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rodrigo Ubilla#terrenos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País