Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2019

Seremi de Salud emite alerta por robo de densímetro nuclear en Puente Alto

La autoridad recalcó que el peligro radica en que los aparatos cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.

Por
Compartir

La Seremi de Salud Metropolitana emitió una alerta por el robo resgistrado ayer de un densímetro nuclear que contiene material radiactivo, desde interior de un vehículo perteneciente a la empresa Bitumix, en la comuna de Puente Alto.

Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado, advirtió la Seremi, puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.

La Seremi recalcó que el peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.

Además, no pueden ser manejados sin saber cómo utilizarlos, no deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

Asimismo, su uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

Por lo descrito, la Seremi solicitó a la población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro a:

Carabineros: 133

Policía de Investigaciones 134

Twitter: @seremisaludrm

Salud Responde: 6003607777

Comisión Chilena de Energía Nuclear: 993194369

Finalmente, la autoridad sanitaria también se refirió al valor comercial de estos aparatos, indicando que “las personas deben tener claro que estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM y su utilización, transporte o el mantenimiento sin autorización es sancionado de acuerdo a la legislación vigente, lo que hace imposible su venta en el mercado informal”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Puente Alto#Seremi de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País