Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2019

Cámara pide remover placas por Manuel Contreras en el Ejército

Homenajes al ex director de la DINA se encontrarían en lugares como la Academia de Guerra del Ejército y en la Escuela de Ingenieros Militares. 

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó una moción para solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Defensa Nacional remover los homenajes a Manuel Contreras, ex director de la DINA, en la Academia de Guerra del Ejército y en la Escuela de Ingenieros Militares. 

El texto aprobado recuerda que Manuel Contreras fue el primer delegado y director ejecutivo de la Dirección de Inteligencia Nacional, organismo “creado como instrumento de producción de inteligencia para la formación de políticas de facto, con ocasión de la dictadura cívico militar”. 

Y se remarca que “dichas políticas se tradujeron en la persecución, tortura y posterior desaparición de miles de chilenos y chilenas”. En concreto, la DINA funcionó desde el 14 de junio de 1974 hasta agosto de 1977, fecha que es sustituida por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El documento menciona que Manuel Contreras “acuñó más de cincuenta condenas por delitos de violaciones a los derechos humanos, sumando cerca de quinientos años de condena”.

Ademas, en la resolución que los sitios en los cuales aún se mantienen vigentes homenajes a Contreras, se indica: “Mantener dicha clase de demostraciones conmemorativas hacia la figura de una persona, respecto de la cual se ha constatado fehacientemente su participación en al menos 51 actos constitutivos de delitos entre ellos, desapariciones forzadas, secuestros y homicidios hacia personas por el solo hecho de concebir visiones políticas diferentes, resulta poco razonable para un Estado que dice ser activo en materia de derechos humanos”. 

La propuesta fue planteada por Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (PS), Víctor Torres (DC), Camila Rojas (Comunes), Daniel Núñez (PC), Renato Garín (IND), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Marcelo Schilling (PS). 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País