Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

La mayor cifra de los últimos 5 años: Chile rechazó el ingreso de casi 14 mil extranjeros en 2018

Casi la mitad de las objeciones corresponde a venezolanos, quienes intentaron pasar por Chacalluta. La principal causal es la falta de acreditación para la calidad de turista.

La mayor cifra de los últimos 5 años: Chile rechazó el ingreso de casi 14 mil extranjeros en 2018
Por 16 de Abril de 2019

En un 38% aumentó la cifra de rechazo de ingreso de extranjeros a Chile, lo que implica que 13.742 personas no pudieron entrar al país por diversos motivos, quedando en las zonas de control migratorio de la PDI y siendo “reembarcados” hacia sus lugares de origen.

Según lo publicado por El Mercurio, cerca de la mitad (48,7%) corresponde a ciudadanos venezolanos, quienes en su mayoría intentaron pasar por el complejo Chacalluta en la frontera con Perú, hasta donde llegaron luego de un largo viaje terrestre por Sudamérica.

Otras nacionalidades que concentran los rechazos son las ecuatorianas, haitianas, peruanas y colombianas.

Los datos proporcionados por la PDI según  la Ley de Transparencia señalaron que el 67% de las objeciones es por personas que no logran acreditar su calidad de turistas. Para aquello, los visitantes deben comprobar que vienen con fines de recreo, deportivos, de salud o familiares “sin el propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”.

Ante la policía civil, las personas deben mostrar el dinero con el que van a subsistir durante su estadía en Chile, de máximo 90 días.

Por el aumento de rechazos, el máximo de los últimos cinco años, la PDI descartó una presión del actual Gobierno o de organizaciones de inmigrantes, asegurando que tanto en la administración de Bachelet como en la de Piñera actuaron de la misma forma ante estos casos.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día