Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2019

Tratado CPTPP inicia discusión en la Cámara de Diputados con dos informes a favor y dos en contra

La propuesta, cuya discusión podría prolongarse hasta mañana, ingresó a trámite legislativo a principios de noviembre de 2018.

Por
Compartir

Con informes ya rendidos de cuatro comisiones permanentes, el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP) se presentará nuevamente ante la sala de la Cámara de Diputados en su sesión de este martes.

La propuesta, cuya discusión podría prolongarse hasta mañana, dependiendo de la cantidad de diputadas y diputados inscritos para intervenir, ingresó a trámite legislativo a principios de noviembre de 2018 e inició su debate en la sala el pasado 20 de marzo con la exposición de los informes de las comisiones que lo analizaron.

De estas, Relaciones Exteriores y Hacienda recomiendan su aprobación; en tanto que Agricultura y Trabajo manifiestan su rechazo al acuerdo suscrito por Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de 10,6 billones de dólares, un 14,7% de la inversión y un 15,5% de las exportaciones globales.

El intercambio comercial de los once países comprometidos en el CP-TPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del tratado alcanzó los 19.249 millones de dólares en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

Conforme a lo indicado por el Ejecutivo, se espera que el nuevo acuerdo otorgue mejores oportunidades para la exportación de servicios y de más tres mil productos hoy excluidos o limitados en acuerdos bilaterales, particularmente con países como Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

Finalmente, entre otros antecedentes, se recuerda que el CP-TPP tiene su origen inmediato en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en febrero de 2016. El 23 de enero de 2017, Estados Unidos anunció su retirada definitiva del tratado.

Los once países restantes, incluido Chile, continuaron negociando el tratado, también conocido como TPP-11, que fue firmado en Santiago el 8 de marzo de 2018.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País