Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2019

“Positivo sin consumir”: Colegio Médico destapa las fallas de los narcotest a horas de comenzar a operar en Chile

"El mismo fabricante del examen dijo que hay algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas, bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, podrían afectar al resultado y salir positivo cuando la persona no haya consumido ninguna droga”.

Por
Compartir

El Colegio Médico sacó la voz para referirse al estreno del narcotest que se realizará a los automovilistas y que comenzará a aplicarse a partir de este jueves.

Y es que han surgido algunas voces críticas respecto al tipo de sustancias que este examen pueda detectar. Frente a esto, el secretario general del organismo, José Miguel Bernucci, además recalcó que es posible que se puedan dar casos de “falsos positivos”.

“Hay que aclarar que es un examen screening, un examen de búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita, por lo tanto, todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo cuando la personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen”, indicó a AhoraNoticias.

Bernucci advirtió que “el mismo fabricante del examen dijo que hay algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas, bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, podrían afectar al resultado y salir positivo cuando la persona no haya consumido ninguna droga”.

Junto con ello, aseguró que el narcotest puede identificar ciertos fármacos que cuentan con componentes derivadas de algunas de las seis drogas que detectará.

“Los más importantes son los derivados de opiáceos. Hay varios pacientes que están consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de cáncer, lo que podría generar una reacción cruzada con este examen de screening”, agregó.

Respecto al ibuprofeno, el secretario general del Colegio Médico apuntó que también “tenemos riesgo de que pueda dar positivo no estando presente la droga o dar negativo estando presente, si es un examen bueno o malo, se determinará con la cantidad de casos que entregue un resultado falso positivo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País