Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2019

Fiscalía Nacional abrirá observatorio de violencia contra personas LGBTI

En su discurso, el persecutor también destacó la urgencia que se requiere en el tratamiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia física o psicológica por parte de sus parejas.

Por
Compartir

En su cuarta cuenta pública el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció que la creacióm un observatorio de violencia contra personas LGBTI, además de requerir un tratamiento especializado a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Para el fiscal Nacional el eje de su gestión y del Ministerio Público se ha centrado tanto en la protección y atención de víctimas y testigos, como en la búsqueda de reparación.

“Las víctimas de delitos son el eje de la gestión del Ministerio Público y, en este ámbito, una preocupación central ha sido ocuparnos de aquellas personas que han enfrentado agresiones sexuales, violaciones de sus derechos humanos o violencia de género”, señaló Abbott.

En este contexto y en función de criterios de identidad de género, el persecutor anunció la creación de un Observatorio de la Violencia contra Personas LGBTI+ que busca fortalecer las herramientas investigativas en la comisión de ilícitos motivados por criterios de discriminación.

“Esta iniciativa nos permitirá registrar estos delitos con mayor acuciosidad, hacerles seguimiento y asesorar a los equipos investigadores”, aclaró el fiscal.

En su discurso, el persecutor también destacó la urgencia que se requiere en el tratamiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia física o psicológica por parte de sus parejas.

“En la Fiscalía nos hemos impuesto la tarea de revisar la efectividad de las herramientas con que contamos, en particular la pauta y su forma de ejecución, con el fin de mejorar la respuesta que damos a mujeres víctimas de violencia”, apuntó.

La autoridad destacó además la participación del Ministerio Público en el proyecto de ley que propone un sistema integral de protección a las mujeres víctimas de violencia, evitando el abandono que existe actualmente luego de finalizado el proceso penal.

Sobre el mismo punto, y asumiendo responsabilidad respecto de la realidad que se vive en la Fiscalía de Chile, Abbott relevó la importancia de la creación de un comité técnico al interior de la institución a cargo de incorporar una perspectiva de género que permita ajustar la acción penal para las víctimas y testigos y, al mismo tiempo, hacerse cargo de las brechas existentes en la gestión interna del organismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País