Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2019

Proceso de relocalización en Hualpén: primeras familias ya se encuentran en sus nuevos hogares

Luego del traslado del primer grupo de vecinos que han adherido al Plan de Relocalización, se dio inicio al proceso de despeje e inhabilitación del anterior terreno que ocupaban sus antiguas viviendas.

Por
Compartir

Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, y ante la presencia de autoridades regionales, así como de representantes de ENAP Refinería Bío Bío, dirigentes de las juntas de vecinos y los propios vecinos, esta mañana se inició el proceso de desarme y demolición de las primeras viviendas pertenecientes a las 289 familias que serán relocalizadas desde las inmediaciones de ENAP Refinería Bío Bío en la citada comuna.

El proceso de desmantelamiento, retiro de escombros e inhabilitación del terreno es la última fase, luego del traslado del primer grupo de 19 familias que ya se mudaron a sus nuevos hogares.

El procedimiento fue supervisado por autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, quien junto a Carabineros y equipos de vigilancia, resguardó que no hubiese ingreso de personal no autorizado a la zona de los trabajos.

“Se trata de un hito muy importante, porque se le está dando sustento a lo que hace mucho tiempo los vecinos de El Triángulo querían, que es mejorar su calidad de vida. Ha sido un esfuerzo conjunto entre el gobierno, municipio local, ENAP y los propios vecinos”, destacó Contreras.

El proceso de demolición está a cargo de la Constructora Soterra, la que con una cuadrilla de 10 personas, incluido un prevencionista de riesgos, realizó este miércoles el desarme de la vivienda, ubicada en calle Hungría 2406, en la población Nueva El Triángulo, para posteriormente trasladar los escombros a un lugar de acopio de materiales debidamente autorizado por la Seremi de Salud de Talcahuano.

“Nos interesaba estar presentes en esto que, para nosotros, marca un antes y un después en el anhelado proceso de relocalización. Las familias de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo que se han sumado a este proceso pueden mirar hacia adelante y comenzar una nueva etapa en sus vidas. Hoy, podemos decir con orgullo, que el primer grupo de 20 familias hualpeninas ya se encuentran disfrutando de sus nuevos hogares. Esto procesos llevan tiempo, pero nuestro compromiso es realizar todos los trámites en el menor tiempo posible, para lo cual ha sido clave la coordinación con las autoridades regionales y el apoyo de SERVIU”, aseguró Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

Una vez terminadas las faenas, los sitios en la que hoy se levantan las casas, quedarán inhabilitados y se establecerá un perímetro de seguridad, con la señalética respectiva.

Avances del plan

El Plan de Relocalización de las 289 familias de las poblaciones Nueva y Villa El Triángulo es la concreción de un proceso largamente anhelado por las familias vecinas de ENAP Refinería Bío Bío.

Las primeras conversaciones se iniciaron en 2015, y ya en 2018 se avanzó en tramitación de títulos, la elección de los nuevos hogares y la inscripción en el SERVIU, entre otros.

“Estamos contentos de iniciar este proceso. Tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Cristián Monckeberg, estamos comprometidos con las familias. Como servicio nos estamos haciendo cargo y seguiremos trabajando junto con los vecinos, ENAP y el municipio. Es una gran noticia partir con estos trabajos, ya que demuestran que estamos cumpliendo el cronograma de trabajo”, señaló Juan Pablo González, director del SERVIU de la Región del Biobío.

A la fecha, son 214 los grupos familiares que se han sumado a este proceso. De ellos, 200 ya realizaron el trámite de inscripción ante el SERVIU regional, habiéndose otorgado, hasta el momento, 176 subsidios, con las respectivas viviendas seleccionadas. De estas últimas, un total de 53 grupos familiares se encuentran con los trámites de compraventa finalizados, incluidos los estudios de títulos y la respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de sus nuevos hogares.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País