Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2019

Sernac exigió a empresa Mattel devolución de dinero por riesgosa silla de bebé

La autoridad agregó que el Servicio solicitó a la empresa que realice los esfuerzos con sus distribuidores para contactar a los compradores de las sillas.

Por
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a la empresa Mattel Chile S.A. que reembolse a los consumidores que lo soliciten el valor total de unas sillas mecedoras de bebé, las que presentan un riesgo para la seguridad de los menores.

Se trata de un producto de la marca Fisher-Price, modelo Rock’n Play Sleeper, comercializadas en el país entre enero de 2011 y diciembre de 2017, de las que se vendieron 1.935 unidades y que en Estados Unidos ha ocasionado la muerte de 30 bebés.

El Sernac adoptó esta decisión debido a que considera que la medida ofrecida por la empresa de reembolsar el valor total del producto a sólo aquellos consumidores que compraron el producto durante los últimos 6 meses, es insuficiente y discriminatoria.

“Cuando está en riesgo la seguridad de los consumidores, especialmente si se trata de niños, las empresas deben ser aún más profesionales y diligentes, adoptando todas las medidas para mitigar los riesgos involucrados, pero además compensando adecuadamente a las personas que se hayan visto perjudicadas”, comentó Lucas del Villar, director Nacional del Servicio.

La autoridad agregó que el Servicio solicitó a la empresa que realice los esfuerzos con sus distribuidores para contactar a los compradores de las sillas.

Cabe precisar que sobre esta situación Mattel explicó los términos del recall en el país, donde sólo compensaría con la totalidad del dinero a aquellos consumidores que hubiesen comprado en los últimos 6 meses, situación que en Chile no ocurre, pues el producto dejó de venderse en diciembre de 2017.

Para el resto de los casos, la empresa sólo ofreció un voucher para que las personas compraran un artículo de reemplazo, en un monto decreciente dependiendo del tiempo que ha transcurrido.

El modelo de silla cuestionado se comercializó a un valor promedio $30 mil.

El director nacional del Sernac hizo hincapié en que la nueva Ley 21.081, que entró en vigencia en marzo pasado, faculta al a iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos para buscar soluciones adecuadas para los consumidores en plazos acotados, además de interponer demandas colectivas, cuyo pago por afectado puede llegar a los $108 millones.

Por otro lado, hay que recordar que a principios de abril pasado la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EEUU y la empresa Fisher Price publicaron en Estados Unidos una advertencia para dejar de usar la silla si los bebés ya tenían la conducta de darse vuelta o si cumplían los 3 meses.

Finalmente, el Sernac llamó a los consumidores que posean esta silla a dejar de usarla inmediatamente para prevenir accidentes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mattel#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País