Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2019

Roban objetos personales de Allende y pinturas desde el Museo de la Solidaridad

"Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir", expresó Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende.

Por
Compartir

Objetos personales del Presidente Salvador Allende y dos obras del artista chileno Hugo Rivera-Scott fueron robadas desde el edificio que alberga a la Fundación Salvador Allende y al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). Ambas instituciones llamaron a la ciudadanía a estar alertas y no adquirir estos bienes patrimoniales de gran valor histórico y artístico.

El hecho delictual quedó al descubierto este sábado en el edificio ubicado en el barrio República. Desconocidos vulneraron la seguridad del inmueble y destrozaron las vitrinas donde se encontraban las especies y obras robadas.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la PDI iniciaron la indagatoria con la revisión de las cámaras de vigilancia, diligencias que continuarán este domingo, por lo cual el MSSA estará cerrado a público.

Entre los objetos personales de Salvador Allende robados se encuentran el carnet original de militante del Partido Socialista, donde se visualiza su fecha de incorporación al partido en 1933, un reloj marca Jaeger-LeCoultre y la capa azul de médico.

Estos objetos forman parte de una colección compuesta por objetos patrimoniales que han sido donados por coleccionistas, amigos, y adherentes del ex presidente, que se exhiben desde 2006 en la sala dedicada a la memoria de Allende.

“Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor”, expresó Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende.

También fueron sustraídos dos óleos del artista y académico Hugo Rivera-Scott. Se trata de las obras “Pintura” (69.9 x 109.8 cm) y “Cuadrados azules” (50 x 50.5 cm), que realizó a finales de los años sesenta en Chile.

Avaluadas en 10 mil dólares, ambas obras pertenecen a la colección personal del artista y se encontraban en calidad de préstamo al MSSA para su exhibición.

A estos dos graves robos patrimoniales, se suma la sustracción de dos equipos informáticos del MSSA.

“Nos encontramos profundamente afectados por el robo de las dos obras más antiguas de la exposición temporal del artista Hugo Rivera-Scott. Por su lugar en la historia del arte nacional, consideramos que éste podría ser un robo selectivo, por lo que llamamos a la ciudadanía a no adquirir obras sin verificar su procedencia y a entregar antecedentes que puedan ayudar en la investigación en el correo electrónico museo@mssa.cl”, advirtió Claudia Zaldívar, directora del museo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salvador Allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País