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22 de Abril de 2019

Automóvil Club de Chile encuentra “escandaloso” los 21 muertos del fin de semana

"Sorprende que las autoridades estén más preocupadas por implementar medidas de mitigación en las carreteras que de diseñar un programa serio y efectivo de fiscalización", aseguran.

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El gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, calificó como “escandaloso” que 21 personas hayan fallecido en accidentes de tránsito en tan solo tres días del fin de semana largo.

“Si no fuera por el anuncio de los narcotest está cifra hubiese sido más alarmante aún. Sorprende que las autoridades estén más preocupadas por implementar medidas de mitigación en las carreteras que de diseñar un programa serio y efectivo de fiscalización. Así es imposible modificar actitudes de los usuarios de las vías y menos, salvar vidas en las rutas”, afirmó.

Frente al aumento en la cifra de fallecidos  en comparación a las 15 víctimas que dejó el periodo anterior, el vocero de Automóvil Club de Chile explicó “aquí no hubo voluntad ni inteligencia para reducir los fallecidos en Semana Santa”.

“El debut  de los narcotest estaba generando un efecto disuasivo potente en la población y no se aprovechó esta instancia para reforzar e incrementar los controles por exceso de velocidad y consumo de alcohol, dos de las causas de mortalidad más frecuentes en estos festivos”, añadió.

Escobar agregó que “no se trabaja en intervenciones específicas ni en acciones más concretas en estos feriados. Existe una pasividad sobre la forma en cómo se debe enfrentar la seguridad vial”.

“Los más damnificados son los peatones, quienes aún están invisibles en estos festivos, son considerados como usuarios de segunda clase, siguen excluidos de los controles policiales e ignorados dentro de las campañas preventivas”, enfatizó.

Respecto a las medidas de prevención que se aplican en los fines de semana largo, el experto en seguridad vial de Automóvil Club de Chile aseguró que “cuando solo se fiscaliza el 7% del total de conductores en el país y se omite aquellos lugares que concentran la mayor tasa de siniestros viales con resultado de muerte, como son las rutas secundarias y zonas rurales, la sensación de impunidad prevalece y el cambio cultural es cero”.

“Lo peor es que las campañas de sensibilización no van hacia ninguna dirección, ya que el tiempo que se emplean para su masificación no pueden ser una o dos semanas antes de un gran fin de semana”, concluyó.

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