Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2019

Consejo para la Transparencia firma convenio con Carabineros para evitar otro “Pacogate”

En tanto, consultado sobre los efectos que este convenio puede conllevar para la institución, el general Director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que este convenio va a permitir un diagnóstico y transparentar los procesos.

Por
Compartir

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, anunció que la entidad realizará una audioría a Carabineros, además de implementar una serie de medidas de probidad, luego de suscribir un convenio de colaboración con la policía uniformada.

Para el titular del CPLT la firma está orientada a llevara acabo una serie de actividades orientadas a elevar el cumplimiento de obligaciones de la Ley de Transparencia y de otras legislaciones como la normativa en materia de conflictos de interés, regulación de actividades de Lobby y otras acciones en distintos ámbitos vinculados con la probidad.

El titular del Consejo detalló que esta iniciativa tiene un carácter eminentemente preventivo y que busca que se cumplan ciertos estándares que eviten que en el futuro situaciones irregulares.

“A través de estas herramientas se van aplicando mejor las reglas que existen mejorando los estándares más allá de la ley. Esto implica que los procesos más críticos de la institución puedan tener las herramientas para evitar lo que sucedió en el pasado”, puntualizó.

Asimismo, comentó que la entidad que preside va a sugerir una serie de medidas específicas, esperando, dijo, que Carabineros las implemente en un plazo determinado.

Drago celebró la actitud de Carabineros, que decidió suscribir un acuerdo al que no está obligado por la normativa vigente, e insistió en que está demostrado por estudios del Consejo el impacto positivo que tiene para las entidades en general el aumento del control ciudadano.

“A veces son sacrificios que hacen las instituciones en pos de un bien común para el país, que es tener una institución policial fuerte, respetada por todos los ciudadanos cumpliendo su misión constitucional con la mirada atenta de toda la ciudadanía”,comentó el titular de Transparencia.

En tanto, consultado sobre los efectos que este convenio puede conllevar para la institución, el general Director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que este convenio va a permitir un diagnóstico y transparentar los procesos.

“Ver dónde estamos fallando y finalmente las buenas prácticas para poder avanzar en la entrega oportuna y veraz digamos de todo lo que nos pida la comunidad vía Transparencia”, destacó Rozas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País