Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2019

“Era hora de que se terminara”: los argumentos de Insulza para respaldar decisión de Piñera de sacar a Chile del Unasur

El senador expresó, además, que "a mí me parece que como está creado Prosur está bien" y que las críticas a su creación vinieron principalmente "por esta cosa un poco apresurada".

Por
Compartir

A través de un comunicado, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció, de manera oficial, la salida de Chile del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), argumentando que la decisión se tomó puesto que “se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general sea nombrado desde enero de 2017”.

La determinación del Ejecutivo encontró respaldo en el senador José Miguel Insulza, quien en conversación con Emol aseguró que “en realidad era muy obvio después de la salida de Colombia, Brasil y Argentina”.

Sobre los motivos que llevaron al fin de la Unasur, el socialista indicó que “hay gente que decía que estaba dominada por la izquierda, pero no funcionaba porque era todo por unanimidad y cuando cambiaron las mayorías Nicolás Maduro y Evo Morales rechazaron todos los nombres que se proponían para secretario general”.

“Por lo tanto, no tenía secretaria general y quedó ahí la organización sin funcionar, en un edificio que era una especie de elefante blanco que hicieron en Ecuador y bueno, ya era hora que se terminara“, acotó.

Tras esto, Insulza recalcó que “a mí me parece que como está creado Prosur está bien, siempre es bueno que los presidentes se junten y conversen”.

Aún así, aseveró que las críticas por parte de la oposición a la creación del Prosur fue, más que nada, “por esta cosa un poco apresurada. Creo que deberíamos haber esperado un poco más. Primero deberíamos haber desahuciado la Unasur”.

“Haciendo las cosas la revés, como se ha hecho en otras cosas también, primero se intentó formar una nueva organización y después se retira de lo que ya existía. Tenía que ser al revés, haber hecho como Colombia, que primero se retiró de la Unasur y después entró en Prosur“, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País