Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2019

“Izquierda y derecha unidas…”: el texto de Matamala que sacó ronchas en la clase política

El periodista de CNN Chile compara a la clase política de Chile y Perú a raíz de los casos por financiamiento irregular que han azotado la clase política, asegurando que en nuestro país "dejamos que los corruptos se salieran con la suya".

Por
Compartir

Daniel Matamala le dedicó su última columna de opinión en el diario La Tercera a toda la clase política chilena, donde la compara con la de Perú, la que se vio remecida en los últimos días luego de la muerte del ex Presidente Alan García, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido provisoriamente en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

Bajo el título “¿Cuándo se jodió Chile?”, aludiendo a la pregunta que planteó Mario Vargas Llosa en su novela Conversación en la Catedral, el periodista de CNN Chile plantea que “en Chile tuvimos nuestro propio Odebrecht. Aquí se llamó Penta-SQM y fue blanqueado bajo un eufemismo. ‘El financiamiento irregular de la política no es corrupción’, dictaminó el lobista en jefe Enrique Correa. El Tribunal Supremo de la UDI resolvió que ‘no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada’”.

“La diferencia con Perú no es ese sofismo. Es que, cuando se abrió la caja de pandora, la clase política chilena actuó como un solo cuerpo para sabotear la investigación (…) Por supuesto que los políticos peruanos también intentaron quedar impunes, pero no lo lograron”, sostuvo el comunicador.

Para Matamala, mientras en Perú “no existe una clase política homogénea, permanente y cohesionada”, en Chile “es otra historia”.

“Cuando compañeros de colegio y de iglesia, primos y cuñados, correligionarios y amigos, copan puestos de poder, y cuando izquierda y derecha comparten lobistas, abogados y asesores comunicacionales, la coordinación es mucho más efectiva. Izquierda y derecha, unidas, jamás serán perseguidas”, agregó.

Al cerrar, expresó que “la clase política chilena tiene un prontuario más limpio que el de algunos vecinos, y es justo destacarlo. Pero las alertas son públicas y evidentes. Tal vez, en algún momento del futuro, alguien se haga la pregunta de cuándo se jodió Chile. Y la respuesta sea que fue en la segunda década del siglo 21, cuando dejamos que los corruptos se salieran con la suya”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País