Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Reforma a la salud: ministro Santelices explica el “gasto máximo de bolsillo”

En caso de ser aprobada por el Congreso, el titular de Salud espera que la reforma entre en vigencia "mezclando optimismo y realidad" a fines del 2021.

Por
Emilio Santelices
Compartir

El ministro Emilio Santelices salió al paso de la reforma a la salud presentada este lunes por el Gobierno, donde se anuncian una serie de modificaciones al sistema de Isapres y Fonasa.

El titular del Minsal explicó en Tele13 Radio varios aspectos de la iniciativa, como el Plan de Salud Universal (PSU) para Isapres, donde el usuario deberá elegir entre un deducible o elegir tres redes de atención preferente que le ofrecerán las empresas.

Cualquiera sea la decisión del usuario, el tope de copago del PSU será un 20%, mientras que el 80% restante será asumido por las Isapres, independiente de la prestación.

En cuanto al “gasto máximo de bolsillo”, Santelices detalló que “usted va a tener un gasto máximo por familia: Si usted tiene una familia en donde al año ésta gana $10 millones, y está constituida por cuatro miembros, entonces lo que dice la ley es que el tope de lo que esa familia va a gastar en salud en el año va a ser un 40% del sueldo: $4 millones”.

Así, esos 4 millones “los va a dividir entre los cuatro miembros de su familia, de tal modo que si una de esas personas empezó a ir paulatinamente al médico y llega al $1 millón, de ahí para adelante todo lo cubre la isapre”.

“Ese es el costo máximo. Si usted tiene que operarse en el mes uno del período y la cuenta le salió $3 millones, usted va a pagar por esa operación solo $1 millón y el resto del año todo lo cubre la isapre”, agregó.

En la misma línea, espera que la reforma a la salud, en caso de ser aprobada por el Congreso, entre en vigencia “mezclando optimismo y realidad” a fines del 2021.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emilio Santelices#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País