Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Santelices anunció aporte de $350.000 millones para mejoramiento del Fonasa

La autoridad explicó que la reforma no acabará derechamente con las alzas unilaterales de las isapres, pese al anuncio realizado por el propio Santelices el 2 de abril pasado.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al proyecto de reforma al sistema de salud, presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, la cual mejorará el sistema de atención que existe hoy en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), al que se le entregarán $350.000 millones.

En una actividad realizada en una oficina de Fonasa, el titular de salud señaló que “queremos que Fonasa sea más querido aún y eso a través de un buen servicio, una buena atención, como asimismo estas mejores coberturas, no cabe duda que va a ser un enorme paso y nos va a permitir seguir robusteciendo la salud pública en nuestro país. La cirugía mayor a la salud ha comenzado y no hay pie atrás”.

Además, el ministro explicó que en la reforma “no está contemplado aumentar la cotización, pero la propuesta implica que, tanto el sistema asegurador como prestador, van a tener que utilizar los recursos de manera más eficiente”.

En cuanto a los montos que se desembolsarán en esta reforma, el secretario de Estado dijo que “se tiene estimado que, de acuerdo a los fondos de disponibilidad con que hoy día cuenta Fonasa para hacer atenciones de sus pacientes, existen 350 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que señala el proyecto de ley son los que se van a considerar en régimen”.

“En el tema de isapres, hemos hecho estimaciones que, de acuerdo a las proyecciones de personas que pudieran trasladarse desde Fonasa a isapres, esto tendría un costo que no sobrepasa los 80 mil millones de pesos”, sostuvo el ministro.

Sobre las mejoras a la atención de los usuarios, las ideas se tomaron de funcionarios de Fonasa, quienes participaron entregando sus propuestas, las que fueron recibidas por el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, quien las traspasó al Ejecutivo.

Por otro lado, la autoridad explicó que la reforma no acabará derechamente con las alzas unilaterales de las isapres, pese al anuncio realizado por el propio Santelices el 2 de abril pasado.

Esto porque, según explicó del secretario de Estado, una vez al año se abrirá una ventana de seis semanas donde las isapres presentarán sus precios para el plan único de salud, que propone la reforma, y en ese tiempo los usuarios podrán cambiarse de isapre si es que la que ya tienen contratada presenta un alza en sus valores.

Al respecto, el ministro señaló que “frente a una propuesta de precios de un isapre, lo que va a ocurrir acá es que la persona va a tener todas las alternativas en un período de seis semanas”.

Además, los usuarios “va a conocer, cómo el consejo técnico definió cuáles debían ser, a la luz de los análisis técnicos, los incrementos reales sujetos a costos y no la ineficiencia del sistema. Y eso le entrega a la ciudadanía las capacidades para poder decidir”.

Finalmente, Santelices se refirió al término de la discriminación entre hombres y mujeres en el sistema de salud y afirmó que “el mecanismo para poder avanzar en terminar con la odiosa diferencia, que por tantos años contemplaba que las mujeres por estar en edad fértil tenían que pagar hasta tres veces más que los hombres, se termina porque se establece el principio que la paternidad y la maternidad se comparten y también se comparten en términos financieros”.

“Es por ello que hay otro concepto fundamental y profundo en esta reforma, se incorpora el concepto de la solidaridad y para ello todos los cotizantes van a contribuir para que hombres y mujeres paguen lo mismo y de la misma forma también se minimicen las diferencias entre los enfermos y los sanos, entre los jóvenes y las personas mayores”, agregó el ministro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País