Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2019

Sernac revela detergentes que contienen mejores componentes para la limpieza

Para el director del organismo, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias.

Por
Compartir

Un estudio del Sernac evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad, además acusó que las marcas no informan adecuadamente la rotulación de los productos.

De acuerdo al estudio comparativo, existe necesariamente una relación directa entre el precio y cantidad de tensoactivos, ya que también, dice el documento del Sernac, se detectaron productos económicos con alta concentración de estos compuestos.

A raíz de esta situación detectada, el Servicio oficiará a las empresas para establecer una mesa de trabajo, donde se analizará las razones de los resultados, y con el Ministerio de Economía, asimismo, proyectar cambios normativos ya que se trata de información relevante para la decisión de compra de los consumidores.

Para el director del Sernac, Lucas Del Villar, es importante analizar productos como los detergentes porque son parte de la canasta básica de las familias, además de informar sobre aquellos elementos que podrían influir en la decisión de compra, como es el caso de los componentes que determinan la capacidad de limpieza.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, indicó la autoridad.

De acuerdo a Del Villar, es clave para los consumidores saber qué productos que lavarán bien y tienen un menor precio, de ahí la necesidad de contar con este tipo de estudios y de transparentar la información de las empresas.

El Sernac precisó que actualmente en el país no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo, aunque la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad en caso de ser ingerido, y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo.

También la Ley exige que se informen las características relevantes de los productos como puede ser en este caso, el poder de limpieza.

Cabe mencionar que el estudio incluyó un análisis de laboratorio y rotulación respecto a 20 marcas y tipos de detergentes disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro, considerando seis variables: rotulación, concentración de tensoactivos, solubilidad en agua, densidad aparente, pH, y su posible incidencia en su precio.

En relación a los “tensoactivos aniónicos” que determinan una calidad limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican, el porcentaje de concentración más alto está en el detergente en polvo marca Home Care (14,36%) y el más bajo, Precio Uno (2,09%).

Sólo una marca (Lagarto) informa un rango de tensoactivos, entre 5 y 15%. Sin embargo, el resultado promedio del análisis de laboratorio arrojó un 4,75%, lo que no corresponde a lo informado en la rotulación, por lo que será denunciada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País