Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2019

Comisión de Ética de la Cámara desestimó requerimiento contra Ignacio Urrutia por frase a Emilia Nuyado

La instancia descartó que el diputado se haya burlado de su colega durante la interpelación al ministro Andrés Chadwick, la que comenzó con un saludo en mapudungún.

Por
Ignacio Urrutia
Compartir

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados desestimó un requerimiento presentado en contra del diputado independiente Ignacio Urrutia, quien en diciembre de 2018 protagonizó un polémico momento en la Sala durante la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Resulta que el ex UDI lanzó una frase a la parlamentaria PS Emilia Nuyado, quien al iniciar su interrogatorio al secretario de Estado entregó un saludo en mapudungún. Tras esto interrumpió a su colega diciéndole a interpelado “que le respondiera en Inglés”.

Aquello terminó en la presentación de una denuncia por parte del legislador socialista Marcos Ilabaca, la que fue revisada durante los últimos días y fue negada de forma unánime.

Según lo informado por La Tercera, la instancia integrada por Maria José Hoffmann, Karin Luck, Bernardo Berger, Jaime Bellolio, Giorgio Jackson, Javier Macaya, José Pérez Arriagada, Leonidas Romero, René Saffirio y Guillermo Teillier desestimó que haya existido una burla en los dichos de Urrutia.

“El diputado señor Urrutia explicó a la Comisión que sus palabras debían analizarse a la luz de lo que habría ocurrido en días previos a la interpelación, en la antesala de una sesión de la Comisión de Agricultura. En esa oportunidad, él sostuvo una conversación con la diputada señora Nuyado en donde le habría dicho, bromeando, que debería posponer la interpelación algunos días, para que el Ministro pudiera aprender mapudungun, frente a lo cual la diputada señora Nuyado se rio y replicó que ella no sabía hablar mapudungun, que esas eran solo especulaciones de la prensa“, expresó la resolución.

Se agregó que el parlamentario denunciado “recalcó que el idioma oficial en Chile es el castellano y que las palabras de la diputada en mapudungun se extendieron más allá de un simple saludo. Es por eso que dijo, con molestia, ‘Ministro, contéstele en inglés’. Aclaró que nunca dijo que la diputada estuviera hablando en inglés, como inicialmente señaló la prensa y como replica el requerimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País