Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2019

Girardi arremete contra reforma a la salud: “Es mantener el negocio”

"Continúa la integración vertical que le permite a las isapres manejar los precios de los prestadores porque son dueños de las clínicas".

Por
Girardi
Compartir

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la comisión de Salud del Senado, criticó el contenido de la reforma al sistema de salud presentada por el Presidente Sebastián Piñera, la cual, a juicio del parlamentario, seguirá permitiendo los abusos de las isapres.

Al respecto, el legislador afirmó que en la comisión “trabajaremos para mejorar el proyecto, impedir la privatización, que se mantengan los abusos y se impulse una suerte de isaprización de Fonasa. Este es el momento de actuar porque la propuesta del gobierno quiere, de manera solapada, privatizar la salud de todos los chilenos”.

Además, el parlamentario PPD dijo que “la deuda social más importante que tiene Chile y dónde no se ha avanzado es Salud. La situación es catastrófica con un sistema privado que ha obtenido utilidades millonarias abusando de los afiliados, y un sistema público que está quebrado, tiene más de dos millones de pacientes en lista de espera y atiende al 80% de la población entre los que están quienes más se enferman y tienen más riesgo”.

“Este gobierno está planteando una reforma, pero que en materia de isapres es insuficiente y, de aprobarse, va a permitir que sigan abusando. El Plan Universal de Salud está acotado, no cubre todas las necesidades y tendrán que haber planes complementarios y eso es mantener el negocio”, añadió Girardi.

En esa línea, el legislador indicó que “continúa la integración vertical que le permite a las isapres manejar los precios de los prestadores porque son dueños de las clínicas. Antes con el 7% se pagaban las licencias médicas y ahora deberán pagar hasta un 2% más con lo que el Estado disminuye su responsabilidad en Salud y se lo traspasa a las personas”.

Por último, el parlamentario manifestó que “vamos a legislar en el Congreso para mejorar estos proyectos, impedir la privatización , que no se mantengan los abusos y una suerte de isaprización de Fonasa y al mismo tiempo, desde la Comisión de Salud del Senado, convocar a la comunidad a un debate abierto para definir cuál es el modelo de Salud que el país requiere”.

“Lo que plantea el gobierno va contra el sentido de los tiempos, mira el pasado y no el futuro. En Inglaterra no tiene Isapres, tiene hospitales públicos que atienden a los ricos y a los pobres”, concluyó el senador Girardi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País