Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2019

Ministro Santelices responde a las Isapres: “El único lujo es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora”

Esto, luego de que Rafael Caviedes asegurara que las isapres “no puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma”.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Emilio Santelices, reaccionó a las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien al referirse a la reforma al sistema de salud presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aseguró que “no puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma”.

En Radio La Clave, Caviedes manifestó que las aseguradoras “no tienen la capacidad de afiliar a gente con problemas de salud sin recibir un subsidio”, argumentando que “las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita”.

El titular de Salud se valió de su cuenta de Twitter para replicar las palabras del presidente de las Isapres, sosteniendo que “el único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora”.

“Las Isapres NO van a poder rechazar a nadie, porque la #ReformaDeSalud elimina las preexistencias y la declaración de salud”, sentenció.

Luego del revuelo causado a raíz de sus palabras, Rafael Caviedes, mediante un comunicado emitido desde la Asociación de Isapres, se vio en la obligación de “adjuntar la respuesta completa a la pregunta del periodista, pues en redes sociales sólo se destacó una parte de la conversación, sin el contexto completo, lo que generó controversia”.

“Por cierto, quisiéramos que se produzca movilidad de personas sanas y enfermas entre ambos sistemas, pero para ello se requieren las herramientas técnicas necesarias para compensar los riesgos”, agregó.

Esta es su declaración completa en Radio La Clave:

“Las Isapres tienen un margen entre mil y 2 mil pesos por persona. Una consulta médica vale 40 mil pesos o 30 mil pesos. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas. Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No puede el sistema de Isapres dar el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma. Cualquier estudio económico va a confirmar lo que estoy señalando. Justamente por el estrecho margen per cápita que queda de cada individuo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País