Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2019

Comisión investigadora: directorio de TVN omitió información de contratos

La comisión propuso fortalecer el rol público de TVN, como asimismo el que pueda contar con una tercera concesión y el de hacer cambios en el proceso de designación del directorio, como incorporar la selección por la vía Alta Dirección Pública.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora sobre la administración de TVN, donde una de sus conclusiones es que acusa falta de acceso a la información requerida y omisión por parte del directorio sobre contratos a ejecutivos y rostros.

De acuerdo a al documento, la comisión acusó sistemáticas negativas por parte de la empresa TVN a proporcionar información relacionada con los contratos de “rostros, ejecutivos y eventuales pagos a sociedades relacionadas con personas contratadas como persona natural”.

En relación a un eventual incumplimiento de deberes de reserva, la instancia parlamentaria señaló que no fue posible indagar en ello, debido a que la administración del canal se negó al envío de datos contenida en el informe de Contraloría.

En otro aspecto, se sindica que el directorio de TVN no habría conocido el contenido de ciertas cláusulas contractuales del director ejecutivo, lo que naturalmente, advierte el documento, infringe la esencia de las atribuciones del directorio.

En relación a la crisis financiera, el informe sostiene en la necesidad de que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo converjan en regular las posibles integraciones horizontales en los medios de comunicación con vínculos con grupos económicos.

Asimismo, sostienen que “TVN no puede ser arrojado al mercado de medios como un agente privado más”.

Sin embargo, los diputados que conformaron la comisión coincidieron en que fue “deficiente la forma como se administró Televisión Nacional de Chile entre los años 2014 y 2017”.

En este punto,criticaron la negativa del expresidente Ricardo Solari de comparecer a entregar su testimonio, a fin de comprender, dice el documento, “cómo se llegó a la actual deprimida situación financiera por parte de una empresa que, desde el retorno a la democracia, mantuvo un innegable prestigio ante la opinión publica del país y un historial financiero intachable”.

Por otro lado, la comisión propuso fortalecer el rol público de TVN, como asimismo el que pueda contar con una tercera concesión y el de hacer cambios en el proceso de designación del directorio, como incorporar la selección por la vía Alta Dirección Pública.

Finalmente, recomendaron que TVN reciba más recursos públicos para enfrentar el actual escenario global, implementando a su vez más fiscalizaciones y controles, como asimismo el de transparentar sus gatos y remuneraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País