Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Denuncian a Fonasa de poner trabas para tratar a inmigrantes con VIH

La fundación AHF acusó que el sistema chileno limita el acceso a tratamiento para extranjeros con visa de turista, lo cual vulneraría acuerdos internacionales.

Denuncian a Fonasa de poner trabas para tratar a inmigrantes con VIH
Por 25 de Abril de 2019

Críticas contra Fonasa surgieron desde de la fundación AHF, organización internacional con sede en Los Ángeles (EE.UU.) dedicada a la prevención y tratamiento del VIH. Esto, a raíz del -a su juicio- engorroso proceso establecido para que inmigrantes que llegan a Chile con visa de turista puedan acceder a medicamentos.

A juicio de la ONG, que tiene presencia en nuestro país y otras 13 naciones, Fonasa establece trabas para otorgar tratamiento a extranjeros con VIH e incluso se estaría “vulnerando acuerdos internacionales que hemos suscritos respecto de que la atención en salud de las personas es independiente de su calidad migratoria”, indica Leonardo Arenas de AHF Chile.

Según explican desde la organización, “como la persona tiene solo su pasaporte, es necesario que obtengamos un número provisorio (RUT provisorio), para lo cual concurrimos a la ‘calificadora’, una profesional que ingresa a la usuaria/o a Fonasa. Obtenido ese número provisorio, es ingresado al programa, entregándole día de atención y lista de exámenes”. Sin embargo, esto no se da en todos los casos o con la premura que se requiere. 

“Nuestra recomendación a las personas que manifiestan el deseo de migrar de otros países a Chile, es que traigan medicamentos por al menos un mes, por cuanto todo el proceso descrito anteriormente lo podemos realizar entre 30 a 40 días”. Junto con señalar: “En este mismo proceso, el sistema público de salud se demora hasta 120 días”, dice Arenas.

A fin de ejemplificar, Arenas relata: “Concurrimos a ingresar a una ciudadana peruana que llegó a inicio de marzo a nuestro país. Al ingresarla al sistema de Fonasa fue rechazada, ya que la semana pasada esta institución envió una comunicación en que se establece que el ‘número provisorio’ es solo para las/os ciudadanas/os extranjeras/os que tienen la calidad de ‘indocumentados’ o ‘irregular’. A quienes ingresan con visa de turistas se le debe vencer la visa a los 90 días y luego de eso solicitar el número provisorio, lo cual eleva a 120 días la posibilidad de iniciar o reiniciar su tratamiento”. 

En concreto, Arenas se refiere a una instrucción distribuida desde el área de Migrantes de Fonasa, en la cual se especifica que los extranjeros con visa de turista serán calificados como pacientes particulares, independiente de la enfermedad que les afecte (ver correo electrónico). Además, la exclusión de inmigrantes bajo esta modalidad también se establece en la información oficial referida al proceso de afiliación a Fonasa, en la cual solo se hace mención a la posibilidad de que foráneos ilegales puedan integrarse.

Fonasa

 “Han venido con la esperanza de salvar sus vidas”

Ante esto, Arenas enfatiza en que “no es posible solicitarle a las/os ciudadanas/os que viven con VIH que quieren migrar a nuestro país que traigan medicamentos por cuatros meses. Con lo cual, lo único que se consigue es desmejorar la salud de estas personas, quebrar esquemas terapéuticos y retrasar su ingreso al Programa de Atención de VIH”.

En paralelo, emplaza al Ejecutivo a realizar una modificación en el sistema y así otorgar mayores facilidades a todos los extranjeros que necesitan acceder al tratamiento, independiente de su situación legal en Chile. “Lo que debe hacer el gobierno es especificar que esta instrucción exceptúa las enfermedades de notificación obligatoria, como lo son las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH, entre otras”, dice. 

Y culmina: “Es una mala señal que trabas burocráticas no permitan el acceso a medicamentos de ciudadanas/os extranjeras/os que han venido a nuestro país con la esperanza de salvar sus vidas”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día